sábado, 27 de julio de 2013

Cuando ella habla le brillan los ojos

Mientras la mayoría en Belo Horizonte celebra que el Galo (como le dicen al equipo de fútbol Atlético Mineiro) ganó la Copa Libertadores de América (¡y vaya que celebran!), por aquí ocurren varias cosas. El fin de semana pasado fui a cine a ver Antes de la Media Noche, la tercera parte de una secuencia de películas que grabó Julie Delpy y Ethan Hawke con la dirección de Richard Linklater

Las 3 películas resumen un poco como puede ser la vida en pareja a los 20, a los 30, y a los 40. La primera, Antes del Amanecer (1995) para mí es la más cercana a una película en el sentido de la fantasía, se trata de una pareja que se conoce en un tren, y pasan la noche juntos, la segunda, Antes del Atardecer (2004), ya se vuelve un poco más realista, es el reencuentro de ellos en París después de 9 años, él con un libro y un hijo, ella viviendo en Francia, sin pareja;  y la tercera, comenzando porque la protagonista está gorda y normalmente eso no pasa en las películas, es mucho más real aun, aunque ella se muestra mucho más insegura y neurótica que en las demás.
Yo creo que me gustan estas películas porque me identifico con la protagonista. Celine, es una mujer un poco feminista, que le gusta el arte, la música, canta, toca guitarra, sabe de libros, no es la típica mujercita tonta que está pendiente solamente de ir al salón de belleza y comprar ropa, sin embargo es bonita y “normal”. A lo mejor todas esas cosas no soy yo, pero me gusta su manera de ser, la seguridad con la que habla, la determinación en sus palabras.

Hace una semana llegó a mi casa una joven de 22 años que vive una ciudad muy pequeña lejos de aquí. La chica nunca había ido a un centro comercial, no sabía que era una escalera eléctrica, nunca había entrado a un ascensor, no había ido a cine, no había visto un edificio más alto de 3 pisos, y quien sabe qué otras cosas más.  Eso fue algo que me impresionó, no porque yo sea la mujer más citadina del mundo, sino porque algo que para mí es rutina, para alguien puede ser novedad, como lo fue viajar en tren hace unos días para mí.

Hablar con esta chica me recordó un poco cuando yo era más joven, cuando ella habla le brillan los ojos, se siente transparencia en sus palabras, bondad en cada gesto de su cara. No es que yo no sea eso ahora, pero sí es cierto, que con el pasar del tiempo, o por lo menos es algo que me ha pasado a mí y que lo vi reflejado en estas 3 películas, es que la inocencia se va perdiendo, me decepciono menos, porque espero menos de los demás, siento menos conexiones con la gente, soy menos expresiva, la vida me ha dado más golpes, me he salido un poco de los cuentos de hadas y de los finales felices, soy más precavida, menos espontánea, menos romántica, más prudente.

Leyendo críticas sobre Antes de la Media Noche encontré una frase que me gustó, el autor dice: “Sufrir nos pesa, pero cuando el séptimo arte sufre contigo de esta forma uno se siente mucho mejor” y es cierto, incluso en la vida real, saber que nuestras desgracias también las viven otras personas, nos hace sentir un fresquito, sin desearle mal a nadie, pero es como sentirse de este mundo, como no ser tan extraños.


Únete a la página en Facebook de El Blog de Matina para recibir noticias de nuevas entradas haciendo clic AQUI

13 comentarios:

  1. Sólo te púedo decir que me re que te gusta lo qu escribe sy también me he sentido muy identificada con muchas situaciones que expresas. Un abrazo sororial :)

    ResponderEliminar
  2. El título me llevó a leer tu texto de hoy, he leído 3 de tus entradas nada más pero me gustan mucho, siempre me he sentido muy conectada con estas películas y Celine, es bonito leer cuando alguien se siente parecido a uno. Saludos desde Costa Rica :)

    ResponderEliminar
  3. Tienes mucha razón, pocas personas se dan cuenta de lo que vivimos por dentro como mujeres, algunas cosas que dices les he vivido en carne propia. Está muy bonito tu blog, me gusta como escribes, te voy agregar a mis favoritos, Besos Fanny

    ResponderEliminar
  4. Hola Matina, hace ya algunos días llegué a tu blog desapercibidamente, gracias a una entrada tuya que lleva por título "Lo Que Sentimos Las Mujeres", me gustó tanto que la compartí en face. El caso es que añadí tu blog a mi barra de marcadores en google y hoy volví a entrar ni sé por qué extraño motivo, quizás el delgado y oculto hilo de plata literario que en ocasiones une a los seres humanos me llevó nuevamente a darle click al enlace, aquel que igual ignoro por qué grabé. Bueno me ha agradado tanto que procuraré ponerme al día con tus entradas, pero mas que eso me encantaría algún día poder intercambiar impresiones y divagaciones, je je , algún día, cuando me haya adentrado mas en el mundo de Matina. Felicitaciones...continua así.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rey acompañado, por aquí te espero! Quien sabe si algún dia...

      Eliminar
  5. ajajajja me paso exactamente lo mismo que la niña de arriba, muy bien matina!

    ResponderEliminar
  6. No sé realmente que decir, es como sí me viera a mi en lo que escribes, dicen que todas las mujeres tenemos algo en común y cuando empezamos a pensar en que es, nos damos cuenta de que sí lo tenemos pero exactamente jamás sabremos que es, me siento identificada, pero luego me pongo a pensar en que?, Tengo 18 años me falta tanto por conocerme, pero sí en algo se que estoy realmente identificada,es que soy de aquellas a las cuales la vida la golpeo muchas veces a tan corta edad, realmente adoro tu blog, un abrazo desde perú

    ResponderEliminar
  7. recuerdo la primera vez que salí a pasear fuera de casa, sin mi madre Mi prima me invitó a comer papas fritas a un local pequeño de comida rápida. Fueron las papas fritas mas exquisitas que he comido. Estaba nerviosa, era tan jovencita, tan ingenua, temía manchar mi polera nueva con salsa. Después de esa pequeña salida, la vida comenzo a avanzar demasiado rápido, pero siempre recuerdo ese instante tan simple.

    ResponderEliminar