sábado, 25 de mayo de 2013

Como se siente una mujer

Este artículo es una traducción del portugués del texto 'Como se sinte uma mulher' escrito por la brasilera Claudia Regina para la revista virtual para hombres 'Papo de Homens', publicado el 22 de Mayo de 2013. El texto fue leído por más de 600.000 mil personas en menos de 2 días y tuvo más de 3200 comentarios que tuvieron que ser reprimidos por la página ya que estaban sobrecargando el servidor.

“Do you know what it feels like for a girl?
Do you know what it feels like in this world?”
Madonna

Pasó ayer. Salgo de aeropuerto. En una caminada de diez metros, solo veo hombres. Taxistas afuera de los carros conversando. Funcionarios con camisetas “¿Puedo ayudar?”. Un hombre con corbata, su maletica y el celular en la mano. Hombres diversos, regados en esos 10 metros de camino. Al andar esos diez metros, me siento como una gacela paseando entre leones. Soy mirada por todos. Medida. Analizada. Mi cuerpo, mis nalgas, mis senos, mi cabello, mis zapatos, mi barriga. Todos están mirando.



Autorretratos de Claudia Regina, la autora del texto.
Pasó cuando yo tenía 13 años. Practicaba un deporte todos los días. Salía del centro de entrenamiento y caminaba alrededor de 2 cuadras hasta la parada del bus a las seis de la tarde. Caminaba por el corredor casi vacío al lado de una gran vía. De esas caminadas me acuerdo dos momentos memorables de esta violencia urbana. Carros que pasaban más lento a mi lado, y adentro se oía una voz masculina: “¡Estás buena!”. Hombres solos que cruzaban el corredor, miraban para atrás y decían: “Que delicia”. Yo tenía 13 años. Usaba pantalones largos, tenis y camiseta.

Ahora multiplique eso por todos los días de mi vida.

Sé que para los hombres es difícil entender como eso puede ser violencia. Nosotras mismas, mujeres, nos acostumbramos y dejamos eso así. Nosotras nos acostumbramos para poder vivir el día a día.

Estos días, estaba sentada en la playa viendo el mar, y de él salió una joven. Pasó por el lado de un tipo que le dijo algo. Ella se alejó y caminó en dirección a mí. Le dije “Buenas noches”, ella dijo que el agua estaba deliciosa y hablamos un poco. Le pregunté si el tipo le había dicho alguna estupidez. Ella me dijo: “Sí, pero estamos tan acostumbradas ¿Cierto? Ignoramos esas cosas automáticamente”

El privilegio es invisible. Para el hombre sólo es posible ver el privilegio si hay empatía. Intente imaginar un mundo donde, por cinco mil años, todos los hombres fueran subyugados, violentados, asesinados, limitados, controlados. Intente imaginar un mundo donde por cinco mil años, sólo mujeres fueran científicas, físicas, jefes de policía, matemáticas, astronautas, médicas, abogadas, actrices, generales. Intente imaginar un mundo donde por cinco mil años ningún representante de su género haya sido destacado, en la televisión, en el teatro, en el cinema, en el arte. En la escuela, usted aprende historia hecha por mujeres, la ciencia hecha por mujeres, el mundo hecho por las mujeres.



En su texto “Una habitación propia”, Virginia Woolf describe por qué sería imposible para una hipotética hermana de Shakespeare escribir de forma genial como él. Woolf dice:
"Cuando leemos sobre una bruja siendo quemada, una mujer poseída por demonios, una sabia mujer vendiendo hierbas [...] creo, que estamos viendo a una escritora perdida, una poetisa anulada" [1]
Desde el inicio del patriarcado, hace 5 mil años, las mujeres no tuvieron libertad suficiente para ser científicas o artistas. Woolf explica:
"La libertad intelectual depende de cosas materiales. [...] Y las mujeres siempre han sido pobres, no sólo durante doscientos años, sino desde el principio de los tiempos." [2]




Aunque el mundo esté en proceso de cambio, todavía existen menos oportunidades y reconocimiento para que las mujeres y las minorías ejerzan cualquier ocupación intelectual. Lectores de una página en Facebook sobre ciencia todavía suponen que su autor es hombre y comentaristas de televisión no consideran las manifestaciones culturales que vienen de la favela como cultura de verdad. 

Es cierto: Hoy la vida es mucho mejor, principalmente para la mujer occidental como yo. Pero, aunque soy una mujer libre y exitosa, viviendo en una metrópolis cultural, todavía siento en la piel las consecuencias de estos cinco mil años de opresión. Y si usted quiere ver esa opresión, no necesita ir a los libros de historia. Sólo tiene que prender la televisión.

Rio de Janeiro, 2013. Una pareja es secuestrada en una van. Las secuestradoras se colocaron un strap-on sucio, oliendo a mierda y moho, y violaron al muchacho. Todas ellas, una a una, metían aquella picha enorme en el culo del joven, sin condón, ni lubricante. La novia, pobrecita, intentó hacer algo, pero la ataron y le dieron patadas y golpes.

Al ver la noticia, ¿Usted se coloca en el lugar de la víctima (que sufrió de las peores violencias físicas y psicológicas existentes) o en el lugar del que vio? Naturalmente cambie los géneros, la violencia real pasó con una mujer.

¿Cuántas violencias sufro sólo por ser mujer?



En la infancia no me dejaron ser scout por que eso no era cosa de niñas. Fui violada a los ocho años (Yo y por lo menos dos tercios de las mujeres que conozco y que usted conoce sufrieron una violación y probablemente no le contaron a nadie). Sufrí la adolescencia entera por no comportarme de manera femenina. Por no tener senos. Por no tener cabellos largos y lisos. Desde siempre tuve mi sexualidad reprimida por mi familia, por la sociedad y por los medios. Cualquier cosa que hiciera mal sería motivo para ser llamada de ociosa.

En uno de los primero empleos escuché que las mujeres no trabajan tan bien porque son muy emocionales y sufren de síndrome premenstrual (SPM). En otro empleo mi jefe me dijo que mi cabello estaba feo y me pagó un salón de belleza para ir hacerme el blower y estar más presentada para los clientes. Decidí que no quiero ser esclava de la depilación y soy mirada diariamente con asco cuando me pongo shorts o blusitas sin mangas. He usado muchos maquillajes sólo porque la televisión y la publicidad muestran mujeres maquilladas, y por lo tanto es muy común sentirnos feas de cara limpia. Usted, hombre ¿Sabe lo que es el maquillaje? Hay un producto para dejar la piel homogénea, uno para esconder ojeras, otro para esconder manchas, otro para dejar los cachetes colorados, otro para destacar las cejas, otro para destacar las pestañas, otro para colorear los párpados, otro para colorear los labios. ¿Cuántas veces pasó usted tantos productos en la cara sólo porque su jefe o su ‘primer encuentro’ lo van a ver feo con la cara limpia?

Cuando estoy en el metro procuro un lugar seguro para evitar que alguien me roce. ¿Usted hace eso? Cuando voy a reuniones de familia, me preguntan porque estoy tan flaca, y lo que hice con el cabello y si tengo novio. A mi primo, le preguntan qué está estudiando y en qué está trabajando. En la televisión el 90% de las propagandas me denigran. Casi ninguna película me representa o pasa el Test de Bechdel. Todas las mujeres son mostradas con ropa sexy, igual que las heroínas que se supone que deberían estar usando ropa cómoda para las batallas. Las revistas me enseñan que el objetivo en la cama es agradar al hombre.

Mientras usted, hombre, comparaba su pene con el de sus amiguitos, a mí, mujer, me enseñaban que masturbarse era muy feo y que si usaba faldas cortas no me estaba dando a respetar. ¿Cuánto tiempo me demoré para librarme de la represión sexual y convertirme en una mujer que le gusta tirar? ¿Cuánto tiempo me demoré para para soltarme en la cama y conseguir venirme, mientras varias de mis compañeras continúan preocupándose por si su pareja está viendo la celulitis o el gordito de la cintura y por eso no consiguen llegar al orgasmo? ¿Cuánto tiempo demoré para conseguir mirar una verga y tirar con la luz prendida? ¿Cuántas veces escuché mientras manejaba un “tenía que ser mujer”? ¿Cuántas veces usted cerró a alguien y escuchó "tenía que se hombre"? Todo eso para, al final del día, ir a cenar a un restaurante y no recibir la cuenta cuando yo la pido, pues desde hace 5 mil años soy considerada incapaz. Y todo eso ¡Coño!, para escuchar que estoy exagerando, que ya no existe el machismo.

Eso es un resumen de lo que sufro o corro el riesgo de sufrir todo el día. Yo, mujer blanca, hétero, clase media. La negra sufre más que yo. La pobre sufre más que yo. La oriental sufre más que yo. Pero todas nosotras sufrimos del mismo mal: Ningún país del mundo trata a sus mujeres tan bien como a sus hombres. Ninguno. Ni Suecia, ni Holanda, ¡ni Islandia! En todo el mundo civilizado sufrimos de violencia, tenemos menos acceso a la educación, al trabajo o a la política.

En todo el mundo somos todavía hermanas de Shakespeare.

***

¿Y usted, lector hombre, cuando es abordado por un tipo de forma hostil en la calle, piensa “por favor, no se lleve mi celular” o “por favor no me viole”?

[1] Esta es una traducción literal del texto de Claudia Regina. La versión original de Virigina Woolf en inglés dice así: "When, however, one reads of a witch being ducked, of a woman possessed by devils, of a wise woman selling herbs, ...I think we are on the track of a lost novelist, a suppressed poet." y está disponible aquí.

[2] Texto tomado de la traducción al español del texto original de Virginia Woolf hecha por Laura Pujol disponible aqui. La versión original en portugués dice así: “Liberdade intelectual depende de coisas materiais. … E mulheres foram sempre pobres, não por duzentos anos, somente, mas desde o início dos tempos."



Muchas gracias a todos y todas por tomarse el tiempo para escribir sus comentarios. Los he leído casi todos ¡Son muchos!. He decidido cerrarlos porque mi correo está saturado. Es triste que nuestras circunstancias como mujeres sean estas ¡Es hora de actuar! Un abrazo enorme para todas y todos desde Belo Horizonte (Brasil). 

Únete a la página en Facebook de El Blog de Matina para recibir noticias de nuevas entradas haciendo clic AQUI

266 comentarios:

  1. Cristinaaaaaaa, simplesmente estou maravilhado com esta analise, a mais pura verdade da hipocrisia que vive nossa sociedade, parabéns!

    ResponderEliminar
  2. Cris, buena traducción. Me gusta que traduzcas cosas que te encuentras por allá. El tema es el de siempre en nuestras vidas, lamentablemente. ¿Tú conoces este? http://vimeo.com/36509870
    Más o menos pero con el lado cómico. Abrazos, Iri.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Excelente texto!! ¡¡Excelente la celeridad con que lo has traducido Matina!! Lo comparto. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Increíble. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Excelente la columna. Realmente es el resumen de todo lo que siento a diario plasmado en un texto.

    Muchas gracias y felicitaciones!

    ResponderEliminar
  6. ¿Y usted, lector hombre, cuando es abordado por un tipo de forma hostil en la calle, piensa “por favor, no se lleve mi celular” o “por favor no me viole”?....
    Yo haria otra pregunta...
    ¿Y usted, escritora, porque no toma clases de defensa personal al igual que nosotros los hombres para aprender a defenderse en la calle?.... el machista más grande en nuestra sociedad, son las mismas mujeres !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. imbecil, ese el mismisimo punto reverendisimo pedazo de escroto humano, como que se considera eso masculino o no? no se mira mal y como machorra a la mujer que aprende a defenderse? dejate de hablar imbecilidades que no vienen al caso, que si el hombre no aprende le roban la cartera, y si la mujer aprende simplemente la apalean mas, pedazo de escoria humana

      Eliminar
    2. ¿esto es un chiste? IMBÉCIL, TARADO, ¿cuántos hombres que conoces que toman un curso de defensa personal? probablemente eres el único con un par de amigos tuyos, porque temes tanto que te vean como alguien inferior o vulnerable que es la única forma que tienes de sentirte mejor.

      Eliminar
    3. QUÉ PEDAZO DE IMBÉCIL!!! DE VERDAD, DA VERGÜENZA. NI SIQUIERA SÉ POR QUÉ LEÍSTE ESTO, O QUÉ ENTENDISTE, SI LUEGO DICES SEMEJANTE ESTUPIDEZ! UNA MUJER NO DEBE APRENDER A DEFENDERSE PARA QUE NO LA VIOLEN... NO LA TIENEN QUE VIOLAR. UNA MUJER NO TIENE QUE TAPARSE, NI ANDAR ACOMPAÑADA, NI DEJAR DE BEBER, NI NADA!!! NO TIENEN POR QUÉ VIOLARLA, ASÍ DE SIMPLE!!! Y QUIÉN TOMA CURSOS DE AUTODEFENSA? SÓLO ALGUNOS, ESO NO ES ALGO DE GÉNERO, POR FAVOR!

      Eliminar
    4. Amig@ mí@ no entendió nada de lo que leyó. Un curso de defensa personal, puede mitigar o eliminar las concepciones culturales de la sociedad sobre género y estereotipos de éstos? Y, dígame, un hombre que va a asaltar a una mujer, tendrá intenciones de sólo robarle o abusará aún más de su "poder" (representado por un arma) y agrederá físicamente a esta mujer, ultrjándola, atacándola? Si bien hay mujeres machistas, el poder del mundo está en manos de hombres... y no existiría el machismo si desde hace 5 mil años las mujeres hubiesen tenido igualdad de oportunidad para desarrollar todo su potencial. Lo que usted piensa como lo que yo pienso no son más que normas culturales que mediante un proceso de endoculturización y socialización adapatamos y hacemos nuestro. Y aplaudo a la autora del artículo, por pensar distinto y por ser consecuente con lo que dice.

      Eliminar
    5. ¿estas diciendo, literalmente, que la mujer debe aprender a defenderse para que no la violen?, si, es practico, si tengo una hija, pienso enseñarle de todo para que se defiendo, pero tu comentario es oportuno, en un perfecto eemplo, de como sin darse cuenta, alguien legitima el ataque, porque no se si te das cuenta, dices que el hombre tiene derecho a intentar violar a una mujer, que es la mujer que tiene que aprender a defenderse, lo mismo que si alguien te atropella en el jardin de tu casa, y luego te jode por no tener barrotes contra automoviles a 150 por hor hora en la reja, eso seria "automovilismo" y esto es machismo, claro y simple, la gante que piensa asi, y habla asi, tiene la mancha de como se mueve la sociedad, en parte, esta manchada de sangre, lagrimas y abusos, en este caso, de las mujeres.

      Jose

      Eliminar
    6. En lo unico que estoy de acuerdo con ud es que en esta sociedad el machismo es femenino!!! y otra frase: "El feminismo termina con el divorcio, luego salen como las cucarachas muchas "mujeres indefensas" que no pueden salir a trabajar, pero tampoco quieren que los padres esten con los hijos, eso si ... que las mantengan"

      Por supuesto no englobo a TODAS y quiero dejarlo aclarado, pero muchisimas minas conozco que luego del divorcio dicen QUE PAGUE!!!!

      Entonces pregunto: y donde quedo el feminismo y ni hablar del orgullo

      Eliminar
    7. 1 2 3 .... weon weon weonnnn!! Machismo nivel Dios detected!

      Eliminar
    8. "porque no toma clases de defensa personal al igual que nosotros los hombres...", ¿de dónde sacaste que la mayoría de los hombres practicamos defensa personal?

      Eliminar
    9. Se dan cuenta ustedes MUJERES que tratan de imbecil a esta persona sólo por pensar distinto.....

      ahora ¿quién es el violento?

      Eliminar
    10. ojala nunca le pase eso a tu mama o hermanna o polola tia amiga... haber si te van a dar ganas de decirle q tome un curso de autodefensa... la.mentablemete vivmos en una sociedad llena d prejuicios y simplicismos..

      Eliminar
    11. Y USTED, MENTE LIMÍTROFE, CREE QUE A LA MUJER HAY QUE ENSEÑARLE A DEFENDERSE DE LOS MACHISTAS COMO USTED?

      NO SEÑOR, HAY QUE GENERAR UN CAMBIO CULTURAL Y SOCIAL, PARA ENSEÑARLE A LOS RETRÓGRADOS COMO USTED A RESPETAR A LA MUJER.

      Eliminar
    12. Justificar que la mujer es quien tiene que defenderse de los ataques porque es ella misma quién los provoca, tengo que decirle, es la confirmación de todo lo que la bloggera ha escrito. Si quiere discutir, por favor, hágalo seriamente.

      Eliminar
    13. obviamente, ninguna entendio, bajo su ceguera, lo que estoy diciendo es que aunque digan lo que digan, donde yo vivo, siendo hombre o mujer, te asaltan igual como sea y te hacen lo que quieren, las personas donde vivo se arman o defienden sin restriccion de genero, y si ustedes tienen en su mente, que quien hace defensa personal es ser "machorra" entonces dejen afuera su machismo y ni siquiera lo vuelvan a mencionar...

      jajaja me parece increible como a base de ofensas, no se dan cuenta que quien les habla, esta absolutamente de acuerdo con la igualdad de genero, pero esa igualdad, comienza en sus cabezas. Frente a alguien que me putea, quien sea me defiendo, sea verbal o fisicamente, sin hacer diferencia.
      Nunca legitime, la violacion, pero si es legitimo, que un enfermo o enferma en la calle, puede intentar agredirte, y es eso lo que nosotros debemos atacar, la gente enferma, como ustedes, que no sacan mas que ofensas frente a alguien a quien NO LE ENTENDIERON....

      limitrofes y acefalos son ustedes, que no fueron capaces de entender lo que escribi, son la gente como ustedes quienes poseen en sus bocas y pensamientos, ofensas que legitiman la agresion de los machistas...imbeciles

      Eliminar
    14. para agregar....
      http://www.elnuevodiario.com.ni/sucesos/268105
      http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/06/25/547375/sujeto-fue-violado-por-uno-de-sus-amigos-luego-de-haber-estado-bebiendo.html
      http://lapatriaenlinea.com/?nota=140434
      http://paginapolicial.blogspot.com/2008/07/lo-violaron-3-hombres-y-1-perro.html
      http://www.urgente24.com/213619-un-hombre-fue-violado-por-4-dias-por-una-mujer-en-zimbabwe

      para que tampoco su machismo, los ciegue....

      Eliminar
    15. si, esta mal su respuesta, peroamigas, no reaccionemos con violencia ya que estamos haciendo lo mismo de lo que estamos diciendo que queremos ser liberadas ... el sólo se daŕa cuenta... y si noo... mal por él.

      Eliminar
    16. Evidentemente si te encuentras en un lugar de peligro constante tanto hombres como mujeres deben tratar de preparar su defensa.... pero cualquier mujer sola esta en esa situación de peligro constante...
      yo si los hombres también pueden ser victimas... pero el porcentaje es ridículamente más pequeño... y para eso hay varios factores; -intención hay menos asaltantes con ganas de violarse a un hombre,- la capacidad de defensa: aunque una mujer "entrene" sigue siendo más pequeña, delgada y más débil que un hombre, etc...
      y a lo que va la escritora es que es un factor constante... al subirse al bus y que un hombre evidentemente se ponga cerca tuyo tratando de tocarte o entrar a una tienda y que te coman con la mirada y se empiecen a acercar... aunque yo soy demasiado directa y les digo que se alejen o que paren de la forma más antipatica posible...hay muchas veces que no paran!
      y no debería ser esa la normalidad

      Eliminar
    17. y por que hay que enseñar a las mujeres a defenderse y no a los hombres a no violar ?

      hay una frase que dice ¨ hay que educar al niño para no castigar al hombre¨ .

      Eliminar
    18. ¿esto es una broma? el tipo tiene en parte razon, todos deben aprender a defenderse, si. aunque tambien es verdad que por parte del sexo masculino, estos han de controlar sus hormonas... somo personas, no animales pues! los hombres deben ser fuertes en su voluntad y con la mente mantener reciamente un cuerpo controlado, comprender que las mujeres son tan personas como los hombres, no verse como animales. por otro lado las mujeres deben tambien comprender al sexo opuesto e intentar ayudarlos en su control, ya que el hombre tiene voluntad, pero a veces flaquea, es por ello que se dio una sociedad de "represion" a la mujer (aunque es verdad que hubo un exceso que derivo en el maltrato y degradacion de dicho sexo). pero en fin, debemos vivir en una sociedad de personas comunicativas, capaces de entenderse mutuamente, y de lo contrario aceptarse tanto en sus diferencias como en sus errores. el hombre aceptar a la mujer en sus capacidades y habilidades, y en sus errores y dificultades, y viceversa. ¿se entiende o no el punto, descontrolados sexuales, que aparentemente lo unico que buscan es tirar como animales? por su sabia comprencion, muchas gracias...
      PD: por si no quedo claro, no estoy para nada de acuerdo con la autora del articulo.

      Eliminar
    19. Obviamente la ceguera limítrofe ha actuado aquí, pero de las personas que han atacado el comentario. También me choco la ultima frase expuesta
      " ¿Y usted, lector hombre, cuando es abordado por un tipo de forma hostil en la calle, piensa “por favor, no se lleve mi celular” o “por favor no me viole”?"

      Por supuesto que no. Nos defendemos. Eso no tiene nada que ver con ser hombre o mujer. Y dejen de clasificar por favor. me han intentado asaltar mujeres tanto como hombres y he actuado de la misma forma en ambos casos.
      Sacaron a la mesa eso de "hay que enseñar a no violar, en vez de enseñar a taparse para no provocar", a mi parecer totalmente fuera de lugar al comentario. Acá se ha atacado al genero masculino estúpidamente. La gente que viola no es por su condición de HOMBRE, es por su condición ENFERMA. No todos los hombres somos potenciales violadores ni limitantes de las mujeres, cosa que ya en estos días es raro verlo existir. Si usted como persona es débil, hágase fuerte. Si es reprimida, tome acciones. Si es agredida, defiéndase. Si es inculta, lea. Pero deje de echarle la culpa al mundo. Tengo mujeres a mi alrededor, amigas y conocidas, TODAS personas muy capaces y exitosas, y ninguna de ellas concibe ya la idea machista de hombre violento o superior. Ellas solo se dedican a ser felices, junto a sus hombres o no.

      Eliminar
    20. Anónimo28 de mayo de 2013 22:28
      "obviamente, ninguna entendio, bajo su ceguera, lo que estoy diciendo es que aunque digan lo que digan, donde yo vivo, siendo hombre o mujer, te asaltan igual como sea y te hacen lo que quieren, las personas donde vivo se arman o defienden sin restriccion de genero..." BLA BLA
      Si donde tu vives las personas andan así, esta claro que no podrías haber comentado aqui de otra forma, ya que dejas demostrado que te criaste en un ambiente podrido y con más gente de mente limitada y mal intencionada.

      Eliminar
    21. Bueno, realmente estoy muy de acuerdo con lo que te han respondido, pero igualmente es un tema de enseñanza, nosotras las mismas mujeres, cuando criamos a nuestros hijos DESDE LA BASE, se le deben enseñar BUENOS VALORES, para que nada de lo nombrado en la redaccion de la brasilera suceda. Es un tema de educacion de las PROPIAS CASAS. La mujer sin darse cuenta siembra el machismo, desde que son pequeños, imaginense una madre con dos hijos , uno hombre y mujer , a quien le va a pedir que la ayude? a la mujer, a quien le regala juguetes que son bebes, cocinas, aparatos de limpieza ? a la mujer! y de esta forma se va sembrando el machismo ! la mujer en la casa y el hombre en el trabajo ! Hay que admitirlo, es tema de educacion

      Eliminar
    22. Es verdad las mujeres mismas son las mas grandes machistas!! el texto es bueno y tiene partes ciertas pero esta en manos de la misma mujer dejar de clasificarse así y empezar a salir de todo esto, menos mal hay algunas que lo entienden, pero la mayor parte se dejan guiar por textos así y se da cuenta que es verdad, pero que hacen? nada! siguen encañando a sus propias hijas la misma mierda con la cual no educaron a nosotras! comprandoles muñecas y maquillaje de "niñas" y se clasifican una o otras con que "puta o maraka" tal cual por andar vestida así o como se le ocurre etc etc. se ha dado cuenta que juguetes de niñas solo son unas Muñecas? y para los niños hay variados de juegos intelectuales? no le compre eso a su hija que de niña le enceñara que deve ser asi comprele algo que le sirva!!,con todo esto son la misma Mierda! de mujeres que se clasifica de esta manera de mierda! Entonces yo digo antes de reclamar ante la puta sociedad cámbie su pensamiento machista con el que la educaron, con eso habrá hecho mas de lo que imagina. katherine hinojosa gomez

      Eliminar
    23. de que sirve la defensa personal si los delincuentes llevan armas de fuego?

      ERES UN TARADO

      Eliminar
    24. Okey, defensa personal la aprendi,se defenderme y soy bronquera si lo quieres, pero eso no tiene nada que ver cuando se trata de defenderse contra alguien que tiene la mente retorcida desde los genes gracias a sus padres. posiblemente cada violador o machista al extremo fue abusado por su propio padre ¿por qué? porque estaba bien en esa época!... pero si le dices a una mujer que debe defenderse porque tu sabes hacerlo no quiero ni pensar que es lo que paso en tu infancia que bloqueaste y preferiste usar los puños y patadas antes de esquivar al infelis que quiera tocar tu trasero....

      A los hombres también los violan o les hacen presenciar actos tales para que sean mas "Hombres". Yo soy mujer y soy mas mujer porque respeto a todos y Soy mujer separada, gracias a los cielos, de un imbécil que no podía tener mas de dos, menos una, tengo una hija de ese imbécil y trabajo y si debo tener doble trabajo lo tengo, y aun así le digo a ese Joputa que pague la pensión y que sea responsable que vea a su hija, pero que nunca nunca lo único que haré es que se la quede durante las noches, porque se que es tan influenciable como hombre que son todos, y debil de mente que es él. que podría embriagarse y hacerle algo solo porque estaba bien Porque es hombre y mi pobre hija porque es mujer y no sabia DEFENDERSE!!! Los hombres estan para Proteger a los ser vivos las mujeres para insentivarlos a la proteccion y protegerlos a ellos de ellos mismos.
      Yo te cuido de ti si tu me cuidas de todos, y asi un circulo vicioso.

      pd: Mi pareja (otro, despues de este fracaso de proyecto de hombre) no le interesaba que un hombre se me acercara o me dijiera cosas o intentara algo, lo único de lo que me protegía era de que mis ojos no miraran al lado....Insisto estan para proteger la vida y nosotras para protegerlos de ustedes mismos, nuestra labor es doble.
      Gracias

      Eliminar
    25. quiero creer que no pensó bien lo que dijo o no sabe lo que dijo... por favor!! acaso me vas a decir que todos los hombres en tu lugar toman clases de defensa personal?? el que no entendió fuiste tú, porq la autora quiere llegar a la idea de que la fuerza no debe ser la solución... analiza un poquito más.

      lo que dijo es cierto, qué pregunta crees que se hace una mujer común y corriente (q tal vez no tiene dinero para tomar clases de defensa) cuando la aborda un delincuente hombre?? no lo sabes porque tendrías que ser mujer para saberlo, pero aquí se trata de que todo el mundo se entere y se ponga en el lugar de la mujer. no crees?

      Eliminar
    26. No me puedo creer lo q estoy leyendo.... estas bromeando querido????
      Te parece q abolir el machismo es competir con quien tiene mayor defensa, o mejor reacción en un robo o el peor de los casos una violación, perdoname q te lo diga así, pero sin duda eres un pedazo de tarado q le cuelgan los huevos y no puede pensar y menos razonar porq la materia gris la tienes en la planta de tus pies....miamooooor, anda q te bañen!!!

      Eliminar
    27. Felicitaciones Matina, excelente reflexión y genialmente expresada.

      Eliminar
    28. En verdad las felicito a todas...mas de lo que le han dicho al tarado, no se le puede decir.

      Eliminar
    29. y nosotras mostramos que no somos tontas que no nos victimizamos y que no discriminamos diciéndole puros insultos a un hombre que nos dice "somos iguales, todos tenemos miedo en la calle pero eres tan fuerte como para protegerte sola, solo debes de aprender a hacerlo"...nos pasamos de cara de raja

      Eliminar
    30. "Hay que enseñar al hombre a no violar"...? Hay que enseñar al humano a no ser violento, de cualquier manera. No tendría por qué existir esa pregunta (con la que finaliza el texto), ni la necesidad de defenderse en la calle, ni para hombres ni para mujeres. Ni en la calle ni en un foro de chat. Con la violencia de los comentarios sólo terminamos reproduciendo lo que tanto criticamos. Vamos que hay otras formas, equilibremos el mundo con las virtudes olvidadas que habitan en hombres y mujeres. Si así de duro es en la calle, empecemos por lugares más "simples"como este, con la crítica constructiva, con la escucha al otro,dando la propia opinión con firmeza, pero con respeto.

      Eliminar
    31. Soy el primero en decir que no entiendo las respuestas anónimas de la persona en cuestión (y que además redactó y escribió muy mal). Su forma de expresarlo da a entender que los hombres no somos responsables de la violencia que cometemos contra las mujeres y son ellas autoras de lo mismo: "Es que como iba vestida provocativamente por eso le pasó lo que le pasó" "Te asaltaron o violaron por no defenderte (o no darte a respetar)". Es absurdo, ¿cuando nos han ensañado a ser responsables? Si, en efecto, hombres y mujeres son capaces de violentarte, incluso aunque pienses que por ser hombre con "entrenamiento de defensa personal" no va a ocurrir nada (estoy seguro que una calibre .38 frente al rostro es más rápida que un golpe); pero eso no demerita la interrogante de la autora respecto a que yo, como hombre, nunca me he detenido a pensar en un asalto "no me violen". Es un punto en común, ¿cuando nos preocupamos por eso? el hecho de que le haya ocurrido a muchos hombres a lo largo del mundo no quiere decir que a todos nos va a ocurrir con la misma frecuencia que son violadas y asesinadas las mujeres en este mundo.
      Te critico en tus comentarios al decir que tienes razón "No entendimos lo que trataste de decir" porque lo que has dicho es absurdo y como ni siquiera te tomaste la molestia de corregirlo ortográfica y gramaticalmente (además de aceptar que todo lo que está escrito era exactamente lo que querías decir) entendemos que eres machista, misógino, intolerante, necio y poco constructivo ante la crítica (las bien hechas y las mal hechas).

      Eliminar
  7. Soy hombre y padre de tres mujeres. Concuerdo plenamente con el análisis que se desprende del testimonio de Claudia. Pero hacer denuncias sin pretender cambio en las conductas no tiene sentido. Supongo que elegir esas fotos de la autora, es absolutamente reivindicación de que el cuerpo es propio, bello o no, cualquier comentario del cuerpo ajeno es violencia. Reconozco que no sabía que el patriarcado se inició hace 5 mil años, y es ficción aventurarse en lo que fue antes, quizás algo tiene que ver la división social del trabajo que habló Marx.
    La imagen de Matina es similar, una ceja más arriba u otra más abajo, un tirante o cordón de ese negligee, que hasta el nombre del trapo es sensual. Pero ella además te mira y sostiene un tazón -no sé qué contiene- pero lo sostiene con una mano de boxeador que da miedo, tanto que subo esto en mi facebook.

    ResponderEliminar
  8. No todos se llaman LefTrarü o Lautaro, y menos se llaman Newen. Los más se llaman anónimo.

    ResponderEliminar
  9. ?¡?¡?¡?¡?¡¡?¡

    ResponderEliminar
  10. Con todo respeto y tras haber leido el articulo, solo decir que a mi me resulta bastante violento el que nos acusen a los hombres de ser unos explotadores, criminales y violadores que solamente estamos preocupados de hacerles la vida imposible a las mujeres y humillarlas. La historia es muchísimo mas compleja que eso. Además contarles que ignoran que ser hombre es harto mas difícil de lo que Uds. las mujeres creen. Tampoco olviden que las mujeres vienen de los hombres y que los hombres venimos de las mujeres.

    Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es que el hombre se dedique, es que esta institucionalmente autorizado para ello, sentirse atacado es un poco estrecho de miras no crees?

      Jose

      Eliminar
    2. No es estrecho de miras, porque el ataque contra el hombre y la masculinidad es permanente, y tiene su origen en el Poder. Sinceramente, no veo a todos los hombres diciendoles cosas a las mujeres y molestándolas, excepto en el caso de personajes muy vulgares y semidelicuentes. Si las molestan, defiendanse. No las molestan porque sean mujeres, las molestan porque creen que son débiles. Y uds. no son débiles, al contrario.

      Migue.

      Eliminar
    3. No creo que el jefe que envió a la escritora a la peluquería sea vulgar o semidelincuente, tampoco creo que la gente que la mira con asco por no depilarse lo sea.

      La lista podría seguir con infinitos detalles que hacen sentir que tienes que disfrazarte de mujer para serlo.

      Porque si no eres la caricatura de la mujer: perfumada maquillada; con pelo perfecto y depilada, Simplemente, no eres mujer.

      Y eso es sólo un punto

      Eliminar
    4. señor nadie lo esta acusando por ser hombre, se esta acusando a un sistema cultural y social llamado partriarcado en el que todos estamos inmersos

      sacudase el orgullo de macho herido antes de intentar interpretar un texto.

      Eliminar
    5. Decente e inteligente respuesta señor...

      Eliminar
    6. Yo como hombre heterosexual de veinte años blanco y de clase acomodada , me e sentido atacado por las mujeres , por los errores de la sociedad que yo no cometí , de los errores y la opresión que parezco haber heredado y que en todo gesto y escrito feminista o relacionado a la mujer se me achaca y se me culpa , ser hombre es igual de difícil que ser mujer , tan solo por el echo de que somos iguales , pero cosas como estas parecieran inclinar la balanza al lado masculino , tanto por las acusaciones al aire como por la impotencia de no poder cambiar el mundo para ellas.

      Eliminar
    7. Hombres y mujeres NO somos iguales, y jamás lo seremos. En cuanto a la dificultad de ser hombre o mujer, sólo hay que observar el desempeño de ambos géneros al rededor del mundo.
      Alguna vez leí un pensamiento, desafortunadamente no recuerdo el nombre de la mujer que lo dijo: "en éste mundo es mejor ser hombre que mujer, porque por más pobre que seas, si eres hombre, siempre tendrás a una mujer a quién mandar", a mi esto me parece de lo más triste, amargo y real, lo veo todos los días y a todos los niveles.
      Y sobre cambiar el mundo, estoy convencida de que se puede, y hay que empezar ya, desde un@ mism@, en la intimidad de nuestro corazón, para poder concientizarse y ver además de con los ojos, ver con el alma, todos los aspectos de la violencia hacia las mujeres, porque es real, está ahí todos los días, a cada momento. Estoy segura de que con tus 20 años, ya lo has visto, pero necesitas observar con más detenimiento, ya que, creeme, no es igual de difícil ser hombre que ser mujer.

      Eliminar
    8. No mal ineterpeten por favor, no se trata de igualdad (cierto, biológicamenet no lo somos) sino de equidad.
      Por ser hombre no se me ha agredido, no se me ha insultado, no se me ha denigrado, no me han violado ni mucho menos me han toqueteado o acosado a donde vaya. Al contrario si se me ha criticado, insultado, golpeado, humillado y denigrado por "no ser macho" "por abrirme" "por andar de llorona" "por parecer vieja" "por puto" "por marica" "por mandilón" y todas las que te imagines.
      Los hombres nacimos con la corona y el cetro, las mujeres no tienen nada (sólo estereotipo y prejuicios). Hay expectativas de los hombres en función de estereotipos, pero si los hacemos bien sino pues también es aceptable. De las mujeres se espera siempre que sean perfectas y si no cumplen los pasos de la guía de femineidad (Guapa, madre, hijos) ya no lo lograron, han fallado en la vida: el curriculum de la mujer trabajadora del hogar y fuera del mismo y que tiene estudios es igual a cero si no tiene pareja (hetero) y es madre ¡punto!
      Si se sienten agredidos ante cualquier crítica sobre el patriarcado machista de nuestra sociedad es por alguna razón (si sabes que no has hecho nada ¿por qué te pones el saco?). Las generalizaciones sobre "todos los hombres son iguales" son igual de dolorosas para nosotros como lo es para ellas cualquier acto violento que se mencionó en este artículo (la diferencias es que a ellas se los dicen casi a diario dentro y fuera de casa).
      Recapaciten por favor en eso y sean más empáticos y menos egoístas. :D

      Eliminar
  11. Buen texto. Afortunadamente hablo frecuentemente estas situaciones con mi pareja, ella percibe el machismo cada día en la calle y yo entiendo gracias a muchas conversaciones y sensaciones de aprendizaje lo maldito de todo esto. Siempre trato de hacer ver también que para nosotros los hombres heterosexuales es un desafío día a día el redescubrimiento, es también un desafío indiscutiblemente más cómodo que para Ellas, pero también es algo pendiente a todo nuevo pensamiento y modelo social revolucionario en serio que queramos construir. El ser hombre hoy no puede ser lo mismo que estos miles de años, no hay que abandonar nuestras diferencias sexuales como tal vez muchos piensen o como se lo imaginen sino que realmente la distribución de poder debe ser equilibrado sí o sí.

    ResponderEliminar
  12. Excelente Matina!,...cuanta verdad has dejado a la luz y lamentablemente aunque pasen cinco mil años más seguirá igual!!.
    Te felicito, realmente es un gran artículo, ojalá lo leyera todo el mundo!!

    ResponderEliminar
  13. Genial, es lo que pensamos muchas de nosotras a diario y desde siempre. MUCHAS GRACIAS!!.

    PD, con respecto al comentario del hombre (el primero que comentó)no se si reir o llorar. Es en serio?!!

    ResponderEliminar
  14. hola, primera vez que leo el bolg. Me gusto mucho el árticulo, ya que de inmediato hace referirte a tu persona, ya que también odio sentir esa vulnerabilidad cuando salgo a la calle, o cuando ando en el metro. Odio que los hombres se sientan con el poder de decirle a las mujeres lo que les plazca, de agarrarlas o de susurrarles al oído. El machismo todavía existe, y también tenemos la culpa nosotras que hemos aprendido a ignorarlo y a pasar esas situaciones como normales, ya que no lo son. Creo que es importante estar siempre poniendo en el tapete el machismo, ya que la violencia a la mujer, va mucho más allá de lo físico..

    saludos. Paula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todas las mujeres nos podremos sentir identificadas con este texto, desde muy pequeña he sentido el machismo, gracias a mi madre lo comprendí y me transforme en "feminista",porque aun sabiendo que discrimina y denigra a la mujer entrando a una universidad prácticamente llena de hombres, me acostumbre a ser tratada como una inferior y asumí ese rol bastante bien, a ser vista como un objeto sexual constantemente y eso que no soy tan bonita, empece a usar ropa mucho mas holgada para que me dejaran de molestar, aprendí a obviar comentarios sobre otras compañeras y simplemente a lamentarme en silencio, me dio mucha pena, gracias a eso empece a odiar a los hombres y querer usarlos al igual que ellos intentan usarnos a nosotras, luego de un tiempo me di cuenta que no quería eso, que tengo ganas de amar y entregarme por completo si es que es necesario y que soy mujer y que tengo derecho a mis sentimientos. Eliminar el machismo sera muy difícil, hay que hacerse respetar y eliminar el machismo que existe en nosotras, porque si nosotras no nos respetamos y no nos queremos como mujeres que somos, no se como podrían hacerlo otros.

      Eliminar
    2. que pena tener que aprender a usar ropa más holgada para que no te moleste
      debiésemos poder andar desnudas en la calle y que nadie dijera absolutamente nada!

      Eliminar
    3. Usé ropa holgada toda mi adolescencia para no ser notada, para que ningún hombre me encontrara tan bonita que se sintiera con el derecho a manosearme, abusarme o violarme otra vez. Aprendí a ser invisible..

      Eliminar
    4. en parte esta bien y en parte mal. lo que en realidad debiste haber hecho fue aprender a hacerte respetar (lo que no se puede lograr andando desnuda por la calle, ya que los hombres son por naturaleza mucho mas hormonales que las mujeres, pero aun asi personas). eso lo pudiste haber logrado usando ropa simplemente sobria y con un comportamiento natural que correspondiese a alguien decente. ya lo comente mas arriba, mujeres y hombres son personas y han de comportarse como tal, y no como animales, ya que somos capaces de comprender nuestra naturaleza y por tanto es nuestro deber llevarla de buena manera para asi lograr el fin ultimo que nos corresponde, la felicidad por medio de la perfeccion.

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo con Carmen, creo que la mejor forma de atacar el machismo es eliminándolo primero de su cabeza, es difícil por la sociedad en la que vivimos, pero no imposible, cuantas veces ves en la calle una mujer con un hijo que está llorando y le dice "ya, no llore porque los hombres no lloran" no es la máxima expresión del machismo por parte de una madre?...

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Que buen Texto, Gracias por la traducción, es la realidad del día a día de muchas, que nos toca colocar cara dura ne la calle para que al menos sus comentarios no se escuchen en ocasiones, los audífonos ayudan, pero seguimos en las mismas ignorándoles sus pajazos mentales... y aun que aves las palabra no se nombran sus miradas dan asco... por último te comparto este hermoso escrito de Catalina Velásquez Ramirez
    "Y no, no tengo tetas... ¡Tengo senos!
    Y no, no me provoca que mis nalgas sean su postre.
    No, tampoco quiero que me "coma el "pegao". Ni que me lleve a pasear en su cochino carro.
    No, no tengo ojos para usted así que por favor no se desborde de perversión cuando me mira porque no deseo que sus ojos sean míos.

    Y sí, es mejor que coma callado, si es que le dan tantas ganas de comerme. Mis oídos mi cuerpo, mi alma, mi ser entero no están dispuestos a flagelarse con su irrespeto.

    Y sí esto va para usted, aquel que no admira la belleza femenina sino que la destruye con cada vulgaridad defecada de su repugnante boca."
    Sacado de la pág. en FB -No quiero su "piropo", quiero su respeto.-

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Yo creería que en Colombia hay todas las garantías por lo menos a nivel laboral y educativo para las mujeres a pesar del machismo que aun persiste ! Ahora no puedes generalizar ni decir que todos los hombres son iguales y condenar a todo el genero masculino, existimos hombres que apreciamos la belleza física y espiritual de una mujer , desde el respeto, la tolerancia y también desde ese coqueteo bonito que existe entre géneros. Ahora bien hay que dejar en claro que también existen mujeres que les gusta que los hombres les digan todas esas cosas que te decían a los 13 años, luego la responsabilidad también recae en el genero femenino y no es que a nosotros los hombres nos cueste saber que eso es un tipo de violencia sino que lo que nos cuesta es comprender que no a todas las mujeres les gusta que les digan esos comentarios salidos de tono y tal vez morbosos..... !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: yo soy una mujer profesional y me considero exitosa... pero en mis distintos trabajos he visto como es el trato con las mujeres más despreocupadas de su físico o como despiden a mujeres solteras porque desordenaban el gallinero (cosa que era evidente que ellas no eran las que tenían las intenciones) o que cuando están en proceso de contratar... prefieren elegir a hombres o mujeres no en edades en que es muy factible que puedan querer hijos... incluso lo que es considerado "inmoral" para una mujer y para un hombre en un puesto de trabajo alto varian... por ejemplo tomarse una copa de más para el jefe es casi que chistoso visto por sus iguales, para una mujer es una verguenza por o bajo...

      y el último comentario.... a ninguna mujer le gusta que le digan o griten comentarios en la calle... si quieren demostrar aprecio... acérquense, presentense y dígannos un cumplido decente .... (no, mamitaaaaaa te comería entera!)

      hay un millón de factores

      Eliminar
    2. A ninguna mujer le gusta que le griten porquerias en la calle, eso solo es algo que esta en la retorcida mente de los idiotas que lo hacen, los mismos que piensan que el "no" de una mujer equivale a un "si".

      Eliminar
  19. En caso de que leas mi opinión quisiera que me respondieras a dos preguntas: Como explicas la avalancha de fotos en redes sociales publicadas por las mismas mujeres mostrando sus senos y su cola de manera pretenciosa? Y como es que después de años y años de lucha por parte de las mujeres para poder acceder al voto, sean las mismas mujeres las que menos votan en época de elecciones ? finalmente te invito a leer mi blog http://labocadelaverdad.blogspot.com/2013/05/nuestra-hermana-laura.html !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según mi parecer, las mujeres que publican fotos atractivas en redes sociales, tienen la LIBERTAD de hacerlo, y ello no debe generar ninguna consecuencia hostil para su integridad personal.
      Si ellas buscan tener sexo, éste debe ser CONSENTIDO. Ninguna mujer, aunque le suene extraño, BUSCA ser agredida.
      Acaso ud. cree que los hombres que se sienten atraídos a ellas deben, sin más, atacarlas o agredirlas para saciar sus instintos oscuros?
      Acaso no hay hombres que andan por la vida buscando, sin prejuicios y a descaro, sexo?
      Acaso la misma actitud en las mujeres debe gestar violencia?
      Si piensa que SI, simplemente, usted debería reconsiderarlo.

      Eliminar
    2. yo sinceramente pienso que las mujeres se sacan fotos mostrándose es por que se sienten solas, una manera de sentirse bien es saber que estas satisfaciendo a un hombre apesar de que sólo le intereses físicamente. me ocurrió a mí, sentí que la única manera de ser feliz era haciendo cosas que por supuesto me arrepiento, y que fui llamada de mil maneras, pero en su momento tenía una necesidad de ser querida, obviamente no ganaría nada pero uno tiene tan arraigado el concepto de satisfacer a otro. Hace poco vi una película que muestra algo parecido, el diario de una ninfómana, es una película bastante fuerte, y generalmente se piensa que es una película de contexto erótico por haber desnudos, pero la historia es muy conmovedora.

      Eliminar
    3. Por que se critica tanto a las mujeres que se toman fotos sexys? muchos hombres tambien lo hacen, enseñan su cuerpo y no reciben agresiones por parte de las mujeres, si un hombre exhibe su libertad sexual es un campeon, una mujer que lo hace es una zorra y se hace merecedora de insultos y hostilidad por parte de hombres y tambien de otras mujeres que bajo su represion han aprendido a ser sumisas y le molesta ver que una mujer se exprese con libertad.Tal vez la gente que sube fotos asi busca llamar la atencion, puede que incluso busque tener sexo, pero no con cualquiera que se presente, no a la fuerza, ni busca ser ni busca ni merece ser insultada o violada.

      Eliminar
  20. Leo con atención y comparto sus experiencias y vivencias. Le asisre toda la razón.

    ResponderEliminar
  21. Hola soy un hombre, yo no lo decidí he, simplemente sucedió. Sé que tienes mucha razón, nunca alcanzare a sentir lo que tú, ni tu miedo, ni tu rabia e indignación. Desde hace tiempo vengo trabajando ser un mejor hombre una persona más sensible y educada. Es tu responsabilidad denunciar ser víctima y evitar ser una víctima del modelo machista que imponemos en la sociedad; yo por mi parte, estaré atento para no convertirme en victimario o cómplice, es un compromiso.

    ResponderEliminar
  22. Exelente... esto me llega completamente.

    ResponderEliminar
  23. Soy hombre, pude ser mujer pero la genetica lo decidiò asì.
    Tengo madre, hermanas, ex-esposa, sobrinas, amigas. Y se lo difícil que les ha sido ser mujeres y que las traten como minas débiles. Y también he visto hombres respetarlas, compartirse con ellas, acogerlas y defenderlas de algunos paleolíticos que no entienden nada sobre lo que es ser un ser humano, con pene o vagina.
    Cada uno aporta el complemento del otro. Cada uno es necesario para engendrar otra vida, con igual numero de cromosomas por cada lado. Y nadie debería temer al caminar en la calle, o a la salida de un bar, o al coger en una cama, un auto, un motel, un sillón.
    Lo paso muy bien con mis amigos y amigas, sin distinción. Y me enfrento a la gente que mira en menos a mujeres y a hombres. Somos seres humanos, únicos, especiales, y tomamos decisiones sobre que hacer y cuando hacerlo, y con quien. Respetemos eso, y no generalicemos, porque somos 7 billones de humanos, y aproximadamente la mitad son mujeres. La otra mitad, hombres....

    ResponderEliminar
  24. Hola. Me conmueve enormemente lo que escribes. Soy mujer y mi temor más grande es ser violada alguna vez. Me cuido todo el tiempo, trato de no caminar sola, desconfío de todo el mundo. Me parece realmente aberrante ese tipo de violencia, una violencia sexual. Yo lamento mucho que tu hayas padecido algo así, realmente no imagino como debe ser superar algo así. Me llena de orgullo leer este artículo porque yo sí me siento atacada cuando me gritan en la calle y mi mayor miedo es lo que te acabo de comentar. Estudio psicología y déjame decirte, que es una cuestión difícil entender lo de la violencia a la mujer....Pero cosas como este artículo me confortan el espíritu y por lo menos me hacen sentir que no soy la única.
    Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  25. Todo tiene un contexto, en la sociedad en la que vivimos aún vemos a mamás y papás criando a sus hijas como a ellos los fueron criados, hemos evolucionado como sociedad, si, pero aún queda mucho por avanzar, creo que nosotras somos las únicas que tenemos el mundo en nuestras manos y las que podemos hacer que esto siga cambiando educando como corresponde a nuestros hijos.
    Todo lo que has dicho es verdad, pero debo decir que no me siento tan identificada con el texto ya que agradezco haber tenido a la madre que tengo la cual me enseñó muchas cosas.
    Me dan lo mismo los pelos, maquillarme o vestirme para los demás, me siento bien así como estoy, y el que me ama, me ama tal cual soy :)

    ResponderEliminar
  26. Empecé estando de acuerdo con ella... terminé por sentir que le tocó vivir un lado extremista y que exageraba.

    Igual no creo ser un hombre adecuado para comentar esto (por alguna extraña razón). Yo aborrezco cuando un weón random por la calle piropea a alguna niña. No soy de ir por el mundo mirando y analizando mujeres, pues pienso que se pueden sentir ofendidas (de hecho hasta evito que mi mirada se quede pegada en dirección a alguna de ellas por lo mismo).

    Si yo leo la noticia del hombre violado o de la mujer violada siento la misma repulsión al acto... ¿se supone que por ser hombre me debería sentir peor? No, yo creo en la igualdad.

    Soy de los hombres que critican el maquillaje, de los que molestan a sus familiares y amigas por maquillarse intentando persuadirlas de que vayan por la vida sin maquillarse, sin arreglarse, de que aprendan a quererse por lo que son, por quienes son y no arreglarse tanto... Si el mundo tiene un problema con ello bien, pero no es su problema. Soy de los hombres que cuando son abordados por un tipo en forma hostil pienso "que no se lleve mi celular", "que no me agreda". Cuando viajo en transporte público o voy caminando por la calle trato de transitar por lugares seguros.

    Creo que el feminismo es una extensión del machismo... sólo que del lado que hace ver a las mujeres como el sexo débil, el sexo constántemente agredido... y es verdad. Vivimos en una sociedad machista, y el feminismo no hace más que pronunciarlo. Todos somos iguales y si bien hay cosas que es tema de educar a generaciones y generaciones para que se dejen esas conductas, hay otras en las que dependen de ustedes mismas. Mi novia no se maquilla, no viste ropas apretadas e incómodas de esas que la sociedad le pone a las mujeres (que por lo demás llaman la atención de los hombres), no usa tacos ni esas cosas. Ella es así y la amo por quien es, a mis ojos su rostro es hermoso sin necesidad de maquillaje, su vestir no le hace ver menos preciosa según yo. Recibe menos piropos en la calle, y si bien la sociedad trata de que las mujeres vayan con maquillaje y ropas apretadas es decisión de ustedes ._. (mis amigas y familiares dicen "yo me maquillo por mí, porque quiero" e ignoran mis palabras... ¿después porqué se quejan de los piropos si con cosas así los terminan atrayendo? Hay formas de combatir todo esto, y no sólo de tema como sociedad, piensen antes de maquillarse niñas... y quienes sean padres traten de considerar esos puntos cuando vean que sus hijas empiezan a maquillarse y vestirse de formas incómodas y atractivas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, yo creo que la respuesta no está en no maquillarse, o no vestirse ajustada, o no usar tacos, o no mostrar partes del cuerpo si hace calor y una usa ropas cortas. La cuestión es NO CREER que esa mujer lo hace para provocar, y que por eso se está "buscando" ser agredida, sino que ella lo hace o deshace porque es libre de hacerlo y con ello no ofende a nadie. La cuestión en RESPETARLA.
      El respeto que se debe tener por cualquier ser humano, es una reivindicación que han puesto en escena las mujeres feministas, y no es cierto que la existencia de ellas pronuncie el machismo. Si hay personas que defienden a ciertas minorías como l@s indígenas, a l@s pobres, a l@s niños, a l@s ancian@s, jamás podríamos afirmar que buscan perpetuar la situación de subordinación. Y las mujeres somos una minoría, no numérica, sino más bien por estar subyugadas y sin poder por tanto tiempo.
      No quiero ofenderte con mi comentario, sino más bien felicitarte por tu amor a tu mujer, y por el respeto que nos profesas, ojalá hubiera más hombres como vos. Saludos desde Argentina

      Eliminar
    2. yo no soy ni feminista ni machista, tengo bastante personalidad y me quiero por como soy.... pero me gusta verme bonita!! me gusta usar vestidos y mis poleras favoritas, incluso maquillarme de vez en cuando...
      la lata es que se lo que conlleva verse bonita y me da lata tener que pensarlo dos veces antes de poder hacer lo que quiero... por que sé que muchas personas mal educadas (se que no son todos los hombres) me van a molestar e incomodar ...

      Eliminar
    3. Te estás equivocando, el feminismo no es el equivalente al machismo, ni es "una extensión". Feminismo es la reivindicación de los derechos de la mujer, de la búsqueda de la igualdad. Hay una palabra equivalente al machismo y es "hembrismo" o "sexismo inverso". El feminismo no busca hacer quedar a la mujer como la débil, sino exponer las diferencias sociales a las que se enfrenta y combatirlas.

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Te comparto mi blog..http://feminismoateonomasmisoginia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  29. Tan cierto, no sólo en tu país, sino también en Argentina existe la misma idiosincracia, lamentablemente. Hasta me he sorprendido a mi misma pensando "cómo se le ocurre a esa chica andar sola a esas horas de la noche por esos lugares" o "cómo se le ocurre vestirse de esa manera provocativa", cuando he escuchado sobre un caso de violación. Al poco tiempo me he dado cuenta que, de esta manera, pongo la culpa en la víctima, y no reprendo al verdadero culpable.
    Hace muy poco, una amiga renunció a un trabajo porque no la ascendieron debido a que el jefe piensa que las mujeres son más problemáticas y chusmas como superiores, y en cambio trajo un hombre de otro sector, para ser promovido. Admiro sus agallas, ahora ella está estudiando en un curso para ser propietaria de una concesionaria de seguros, en un curso en donde son sólo 3 o 4 mujeres entre 25 personas. Pobre hombre el ex jefe... prontamente no sólo tendrá una nueva competidora en el sector, sino que ella podrá captar los muchísimos clientes que ella había asegurado con su gran carisma.
    Sé que no todo es color de rosas, y sé que no me ha tocado vivir lo profundo de tu desgracia, amiga blogger. Pero ten fe que ésas mujeres como mi amiga, que nos hacemos respetar, vamos a cambiar el mundo.

    ResponderEliminar
  30. wow, tengo 19 años, un niño de 3 años, y la verdad es que todo lo que dices ahí, de todo por lo que te inspiras es cierto, el sentirse diminuta en un mundo de gigantes agresivos y compasivos, si no sabes si te comerán viva o te invitaran a ser parte de una cena maravillosa. Es como para pensar, para leer y reflexionar, Cosa que yo creo que ningún hombre se dará el tiempo de hacer, YO por mi parte si, sigue así, me encanto!

    ResponderEliminar
  31. sensillamente la verdad, genial de genialidades!!!, ojala algun dia los hombres pudieran sentir como nosotroas y cambiar y no ser los cabronazos abusivos que son!! ojala algun dia comprendieran a las mujeres y fueran empaticos con ellas!!

    me encanto tu blog!! saludos desde Chile!! :)

    ResponderEliminar
  32. Tal cual! Gracias por compartir esto. :)

    ResponderEliminar
  33. Y hasta entre nosotras nos hacen competir, menospreciandonos unas a otras por lograr la apariencia más cercana que nos quieren meter en el chip.

    ResponderEliminar
  34. Ademas del abuso de los hombres, yo he sentido bastante discriminación y limitaciones por las propias mujeres, si no te depilas son generalmente ellas las que te dicen arréglese más para no quedar soltera o cuando hay que preparar algún almuerzo no vaya ha ser que te quedes sentada conversando porque la media cara que te ponen, mientras que a lo hombres los atienden con una cara feliz y amable. Te pelan por cada cosa que digas si ries mucho, si eres buena para los garabatos o si te vistes de una manera distinta, si te vez bella muchas veces les salta la envidia. Pienso que somos nosotras en gran parte las que nos cortamos la libertad. Tenemos que aprender a querernos mas a nosotras mismas y las demás. Alegrarnos por nuestros logros y dejar de atacarnos siempre.

    ResponderEliminar
  35. Estoy completamente de acuerdo con el artículo. Pero quiero decir que no creo que el tema central sea el feminismo o el machismo, si no más bien la imagen que las mujeres tenemos de nosotras mismas. El cambio parte por nosotras, por cada una valorarse infinitamente, porque desde esa valoración viene la del resto...desde la seguridad de cada una. Si no queremos que nos miren a menos porque tenemos tenemos unos kilos de más o no usamos maquillaje, no nos avergoncemos de eso y tampoco esperemos que esa sea la razón por la cual nos quieran. Si es que necesito ser prácticamente una modelo para ser aceptada, no quiero la aceptación de esa gente, a quién le interesa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la imagen que las mujeres tenemos de nosotras mismas es machista, por estar arraigado muy fuertemente a la cultura.
      Acordémonos que feminismo es una lucha, y machismo es todo tipo de violencia hacia la mujer, no funcionan como opuestos. Saludos

      Eliminar
    2. De acuerdo con que está arraigado en nosotras esa imagen machista. Por lo mismo, creo que parte de cada una cambiar eso.
      no creo que machismo sea sinónimo de violencia ni feminismo de lucha. No hay que irse a ninguno de los dos extremos.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo. Es la autovaloracion. Mujer que se autovalora, proyecta un gran respeto (al igual que los hombres), en todo ámbito.

      Eliminar
  36. Muchas gracias- Muchas tardamos en darnos cuenta que no somos adornos. Lo pensábamos inconcientemente porque está muy arraigado. Es hora de cambiarlo! BASTA! QUEREMOS LIBERTAD!

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  37. Me siento tan identificada con cada una de las palabras aqui escritas. Desde siempre me he sentido menos valorada por mi condición, por el solo hecho de ser mujer. Desde pequeña anhelaba ser hombre para que nadie me molestara o pegara, pero ahora con el pasar de los años me siento orgullosa de ser mujer. Pero siento que la sociedad no se siente orgullosa porque yo soy mujer o porque mis amigas, hermanas o madre son mujeres, porque nos ven muchas veces como una molestias o simplemente como algo que pueden moldear como ellos desean .

    Solo decir que cada día me siento mas orgullosa de lo que soy y de lo que tengo, que peleare por tener igualdad y ser considerada como a la par con los hombre y no simplemente como el acompañamiento del plato de fondo.

    Saludos Doña!

    ResponderEliminar
  38. Dos gotas de feminismo, una de machismo, todo en su medida justa. Buscaré el libro de Claudia Regina, me informaré sobre Virginia Woolf.
    En primera instancia: valorar, defender y respetar el propio género para hacer lo mismo con el otro.

    Gracias Matina.

    PD: Por favor, cuando postéen algo con lo que no estén de acuerdo, NO INSULTE, haga valiosa su opinión.

    ResponderEliminar
  39. llorona qlia si el mundo es nuestro es pq nos lo ganamos jaja

    ResponderEliminar
  40. Hay un rayado en cierta muralla de Concepción que dice "!Mastúrbate mujer!" cada vez que lo veo me emociona, sería todo mas simple si la mujer estuviera igual de preparada que el hombre para la sexualidad, dejaríamos nosotros de sacar ventaja de tantas de situaciones, y ellas entenderían y aprovecharían unas tantas mas.

    ResponderEliminar
  41. Exquisito, dice la crudeza con demasiada benevolencia, en algún sitio y alguna vez yo fui uno de esos acosadores, ahora siento vergüenza propia y ajena, ahora me encanta entender a la mujer, porque me fascina, desde que vi la gran calidad humana que posee, y creo que nunca es tarde para pedir perdón a todas aquellas que de alguna manera u otra -maltrate- con mi discriminación y mi supuesta superioridad, ahora puedo afirmar que no lo son iguales, si no, la gran mayoría son superiores al bruto y tosco hombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TE FELICITO...!Patagonia...esto es lo que yo le llamo : EVOLUCIÓN.QUE SE SIENTE SER MUJER, INVOLUCRA UN PROCESO DE DESPERTAR CONSCIENTE, DE AUTO ESTIMA, DE ECUANIMIDAD, DE AUTO RESPETO, DE ENTENDER QUE EN LA JUNGLA LOS ORANGUTANES NO SON DE PELUCHE.
      Ha sido difícil, aunque en este momento ya no cabe quejarnos, si no actuar, enfocarnos adecuadamente, donde esta nuestra mente esta nuestra energía, elegir usar la energía en sincronía con la verdad..somos seres divinos, seres de luz aprendiendo a experimentar en un cuerpo humano.

      Eliminar
    2. Ademas, esta comprobado por las leyes del magnetismo, que todo lo que piensas o en donde enfocas tu atención lo atraes,si nos enfocamos en lo que queremos también lo atraes, las leyes cuánticas,en la psiquis del ser humano también opera magistralmente..en METAFÍSICA SE ENSENA: "PIDE LO QUE QUIERAS Y SERA HECHO" y también se ensena afirmar el bien, para que se manifieste, este es un trabajo interno,para cambiar el externo. el primer principio de metafísica dice: nada de lo que leas, debes creerlo...compruébalo..! solo lo que compruebes sera tu verdad...!

      Eliminar
    3. Todo lo que expongo lo tengo comprobado,si te causa inquietud saber como ? comunícate a mi pagina: llamaindigo9999@gmail.com
      Todo hombre y mujer tiene el derecho de cambiar su vida, sus expectativas, sus logros y sobre todo una nueva consciencia, para lograr participar con el cambio de esta etapa Evolutiva de la Raza Humana.

      Eliminar
  42. El título del texto debería ser: "¿Cómo se siente una mujer en países (socio-culturalmente) subdesarrollados?". 5000 años es una exageración: para la mujer tanto como para el hombre pobre no ha habido libertad de actividad si es que han sido dependientes económicamente. Lamento mucho que viva en una sociedad en que la mujer sea tan "reprimida" y "maltratada" pero lamento decirle que hay razones biológicas detrás de nuestro comportamiento. No es culpa suya que su cuerpo tenga una piel más suave o sea menos velludo o que almacene grasa en otras partes que los hombres. Y no es culpa del hombre (institivo) tener un comportamiento que centre en tales aspectos físicos. Usted puede quejarse con Dios si cree en él o sino venirse a un país civilizado como Alemania, donde la mujer sí tiene derechos y se hace respetar. (Sólo un pequeño ejemplo: En la universidad de Munich hay 50.000 estudiantes, dígame cuantos son mujeres y cuantos hombres. Exacto: 30.000 son mujeres y 20.000 son hombres)

    ResponderEliminar
  43. ¿Cómo que la mujer es reprimida? Si esta mina ya tiene computador e internet hasta en la cocina :D

    ResponderEliminar
  44. Ciertamente deben existir muchas mujeres que se sientan identificadas con la crítica expuesta. Creo que la autora sufre de una tremenda depresión, y muchas de las mujeres sino la mayoría que están de "acuerdo" o "identificadas" son débiles física y mentalmente. Si se quieren masturbar háganlo ¿quién se los impide?. Cuando vayan al cine páguense ustedes, cuando salgan a comer páguense ustedes, no reciba rosas, no acepte matrimonio, no permita que le abran la puerta del auto ¿Es usted tan débil que no puede abrir una puerta?, no acepte que le sedan el puesto si no esta embarazada ¿Es usted tan débil que no puede quedarse de pie?, no permita que le sedan el paso ¿Es usted tan débil que no puede esperar que pase un hombre primero? Que la mujer no la contraten en trabajos administrativos no es por machismo es por conveniencia ¿A quién le gusta pagarle a alguien que no esta produciendo? a nadie simple. Si es tan inteligente cree un sistema en donde la empresa no pierda por contratar mujeres embarazadas. Si no le gusta que la miren tanto no muestre tanto, es simple. Contra la violación es una vergüenza y una escoria. Si quiere tanto tirar llámeme este es mi numero (broma), si le encanta tirar, ¡tire! alguien se lo impide? o ¿tanto le importa la opinión de los hombres? creo que va por otro lado, su peor enemigo no es el machismo es el miedo que ustedes mismas se anteponen. El hombre es dominante porque es fuerte mentalmente y físicamente y cree en lo que hace, sigue sus convicciones y si lo reprimen sale adelante o se hace más fuerte (la mayoría eh!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El hombre es dominante porque es fuerte mentalmente y físicamente" No querido, el hombre es dominante porque así se lo permite el sistema (hecho por hombres) y así se lo educa. Aquí tod@s nacemos biológica y mentalmente con igualdad de capacidades, es la sociedad y la educación que recibimos la que abre puertas y cierra. Acá no hay débiles ni fuertes... Hay una sociedad injusta que justifica el maltrato y la exclusión echándole la culpa al oprimido. Tu pensamiento refleja claramente la necesidad de este tipo de textos explicativos.

      Eliminar
    2. "Si no le gusta que la miren tanto no muestre tanto, es simple." TE PASASTE!!! se nota que eres misógino, porqué debo "taparme" para que la mente de un "hombre" no se provoque??? dime porqué debo limitar mi vestimenta a "hábitos de monja" para no sentirme violentada?? mejor me dejo crecer el bozo y no depilo las axilas ni las piernas, así causaría asco... pero te garantizo que igual me dirían tonteras en la calle para humillarme... TE LO GARANTIZO... y lo de la masturbación no es el punto de enfóque mas importante (típico de un hombre tonto pensar que el sexo es lo primero)... el miedo a que te violen en la calle después de un "piropo", o que tu previsión sea mas costosa por ser mujer, ESA ES LA VIOLENCIA SIMBÓLICA que la sociedad ha fomentado... quiero insultarte pero por tu poca inteligencia y falta de empatía, no por tu género...

      Eliminar
  45. Excelente artículo! Gracias por compartirlo Matina :)
    Justamente hace unos días publicaba en mi blog una lista de esas pequeñas cosas machistas de todos los días, cosas que los hombres hacen o los medios de comunicación, y cosas que las mujeres a veces dejamos hacer. Pequeñas cosas que, en definitiva, forman la cabeza de una sociedad.
    Un saludo (:

    http://conqdecaja.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  46. nunca mejor explicado que de esta manera...soy argentina, y es verdad, esto sucede en todas partes del mundo..creo que mas de una se identifico cuando contaste cómo era tu "rutina" todos los dias para ir a tomarte el bus. En cuanto a aquel que escribio q debemos tomar clases de defensa...qué ignorante, qué "cerrado", lo unico que hacés es aceptar que nos deben atacar, lo permitís vos y miles de hombres más. Es terrible pensar q nos tenemos q acostumbrar a las miradas, los "piropos" y todo eso de los hombres..ojala algun dia esto cambie, y no para el revez, porque tampco es justo, simplemente que cambie..que todo sea mas neutral.
    Matina, me encantó tu escrito..besos desde Rosario, Argentina.

    ResponderEliminar
  47. Si se quiere se puede estar de acuerdo en TODO lo que la bloguera escribe y protesta con sus razones. Como bien lo señala ella, son 5 mil años de que el Hombre ha hecho y construido La Cultura; la Historia; Esto es así porque nuestra sociedad como todas las demás civilizaciones, es un patriarcado. El hecho se torna evidente cuando se recuerda que las fuerzas armadas, la industria, la tecnología, las universidades, la ciencia, la política, las finanzas, en suma todos los caminos hacia el poder dentro de la sociedad, inclusive la fuerza coercitiva de la policía, están enteramente en manos masculinas. Y agego, las mujeres son las principales propiciadoras y fomentadoras de los peores machismos, que es otro asunto de nuestras sociedades patriarcales

    ResponderEliminar
  48. GRaaaciass,,, por que cada vez Seamos MUJERES MÁS CONSCIENTES ! aho

    ResponderEliminar
  49. Me parece un articulo completamente pegado a la verdad, las mujeres nos hemos acostumbrado a que nos violenten con palabras, con acciones o simplemente con miradas, es parte de nuestra rutina. Es tanta la costumbre, que si vamos por la calle arregladas y nadie nos dice nada en el fondo nos sentimos mal por no provocar las miradas de los demás, ciertamente un articulo para hombres y mujeres. Cada uno de los comentarios tienen su razón de ser y cada quien es libre de opinar en base a lo que le significa este articulo.

    ResponderEliminar
  50. Toda mi vida viví apartada de los hombres y el único con el cual me identifiqué fue mi padre. Él nunca violentó a mi mamá y le entregaba todo su dinero porque ella era mejor administradora que él; pero él se me fue cuando yo tenía 6. Entendía que ambos géneros eran diferentes en habilidades, pero complementarios.
    Ahora tengo 20 anyos y un novio que me quiere, me respeta y entiende que soy muy mala cocinando y él muy bueno. Porque ninguno es fuerte, ambos somos débiles mortales, simples seres humanos. Saben? Los hombres también lloran y se frustran. Tengo un amigo que tiene el corazón roto porque las mujeres lo buscan para tener sexo con él y luego se marchan, rompiéndole todas sus ilusiones. Ya no cree en las mujeres.
    A uno de mis amigos le gusta dibujar, cuando pequenyo su mamá lo descubrió masturbándose y lo reprendió de tal manera que el trauma lo ha cambiado completamente.
    Quizás veo las cosas diferentes porque desde hace 4 generaciones que mi familia no sigue las normas del heteropatriarcado: a mi bisabuelo no le importaba cocinar para que mi bisabuela pudiera terminar sus trabajos de costura y pudiera ir a sus reuniones feministas. Porque con ese dinero él podía comprar materiales para ensenyarle a los ninyos trabajadores de las minas de carbón. Mi bisabuelo anarquista y mi bisabuela feminista... Solo tienen que cambiar las cosas desde ahora y verán como sus nietos podrán ver a sus parejas como el complemento perfecto más que su "hombre" o su "mujer". :3

    ResponderEliminar
  51. Interesante Análisis, un abrazo!

    ResponderEliminar
  52. espectacular tu analisis, descripción social e histórica. Es una espectacular reflexión para seguir desnaturalizando las condiciones que se imparten en la actualidad, las cuales no son consideradas machismo pero siguen impartiendo la subcondición de la mujer. como mujer, me siento muy identificada y te felicito por plasmarlo tan explícitamente en letras.

    ResponderEliminar
  53. Tiene un poco de sentido, yo también veo precariedad en ese sentido pero no habla del gusto por el control, la manipulación la extorsión emocional, ecónomica que en las mujeres adquiere una fuerza muy grande. Ahora después que se a asentado la liberación sexual como consecuencia de eso el VIH, las drogas psicodélicas el avance médico y el musical propio de ese tiempo. Habla una Brasilenia que como yo hemos tenido una educación estricta y dura y si, nuestras familias tienden a mostrar nuestras debilidad como celos, manias, violencia pero todos sufrimos de eso todos los días son cosas del mundo. Que deben hacer respetar sus derechos por supuesto pero yo nunca te voy a dejar de ver como un objetivo a donde llegar pues esa es nuestra naturaleza complaceros mutuamente entre Hombre y Mujer. Pero siempre tiene que existir esa tensión sexual que es el material con el que por ejemplo yo creo o digamos construyo. Si, el Sexo es increíble pero no por eso voy a pisotear tu libertad.

    ResponderEliminar
  54. Muchas graciass por compartir tu historía y la traducción de ese texto.
    Es tan triste, tengo que admitir que la mayor parte de mi vida aunque no estuve de acuerdo con muchos temas de género en mi vida, sí dejaba pasar otros que eran igual de dañinos o más, pero gracias a una experiencia laboral con el tema de equidad de género tuve un despertar con respecto a las violencias que vivimos a diario y el descubrimiento de una nueva feminidad, en la cual trabajo día a día. Un saludo y un abrazo muy fuerte, porque sin conocerte me siento muy identificada con tu artículo.

    ResponderEliminar
  55. http://www.youtube.com/watch?v=UI9eCWMmkCQ

    ResponderEliminar
  56. Muy bien, es un excelente articulo

    ResponderEliminar
  57. Hola Matina muchas gracias por compartir este artículo traducido con el mundo, me había llegado el original y al releerlo ahora me doy cuenta de que se me habían pasado muchas cosas.

    Un abrazo y te dejo tb invitada a que pases por mi blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  58. Gracias Matina, por convertir en letras nuestras más grandes dolencias!

    ResponderEliminar
  59. Como decía mi abuela "hay de todo, como en botica".
    Habemos hombres y mujeres que hemos pasado por situaciones como las que tradujiste para esta nota, hay de todo en todas partes y lo que vale hoy por hoy es el respeto y la tolerancia.
    A los hombres que en los comentarios tratan de locas y acéfalas a las mujeres que vuelcan sus sentimientos aquí y que de alguna manera se identifican con muchas situaciones que se viven a diario, TOLERANCIA.
    A las mujeres que leen los comentarios de algún hombre y lo sienten ofensivo y violento, LO MISMO.
    La idea no es atacar ni decir que tal o cual es mejor o no, pero no se puede negar que estas situaciones existen, y pasan a diario, a mi, a las mujeres de mi familia, a mis amigas, etc.
    RESPETO y TOLERANCIA, pues uno no sabe lo que pasa en la vida del otro, no queda más que vivir bajo esas dos consignas y tratar de fomentarlas en los demás.

    ResponderEliminar
  60. apoyo y siento que es un aporte expresarse de esta manera, para que mujeres y hombres logremos ser mejores seres humanos. hay de todo en el mundo. los hay más vulgares y las buenas y malas personas. te respeto en tu vivenciar y gracias por expresarlo de esta manera. si bien no soy un hombre que intimida y siempre empatizo con mi madre y mi pareja cuando ellas sienten que es casi su deber tenerte el plato de comida en la mesa, y a veces te sacan de la cocina...en fin, tantas cosas por mejorar, hombres y mujeres...saludos cordiales desde Stgo, Chile!

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. nuestra realidad cotidiana, gracias por compartir esto. Un abrazo desde Chile.

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  64. Estoy de acuerdo con lo que dice la autora, lo que no me parece para nada acertado es la elección de las fotos. Si se está quejando de que a nosotras nos ven solo como un cuerpo, que le molesta maquillarse, depilarse, etc, entonces que tiene que ver poner fotos de de desnudo, donde se la ve maquilladita y depiladita? El cambio empieza por casa, si queremos que los hombres vean nuestra alma, dejemos de estar tan apegadas a nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar
  65. He estado intentando terminar escribir algo parecido a esto. Gracias por ocmpartir

    ResponderEliminar
  66. Excelente artículo y genial traducción, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  67. Encuentro sensatísimo, agudo y contundente el escrito.

    Sólo quería acotar una cosa: a mí me gustan más los varones que las damas y cuando veo a uno que está guapo en la calle, a veces me desmando y le tiro algún piropo.. ahí él cómo se lo toma, a veces con risa, a veces sonrojado, a veces con bronca, pero pocas veces sintiéndose violentado (en mi experiencia). Si bien el gesto de piropear --a veces rozar el acoso-- rima con lo que podría ser visto como práctica de opresión.. también depende un poco de cómo se lo tome el o la destinataria.

    Se me hace que no es sino el juego del erotismo, que más o menos explícitamente todos andamos jugando ¿o no? --todxs a partir de cierta edad en todo caso; no defendería nunca esa conducta hacia una niña de 13 años, valga aclarar.

    ResponderEliminar
  68. Hola! Soy una lectora más fascinada con el texto, y me preguntaba si, ya que el original es en portugués, existe también una version en inglés, para poder difundirlo en comunidades y debates que se están dando actualmente en habla inglesa. De no existir, existe la posibilidad de obtener autorización para traducirlo? Me encantaría hacerlo de ser posible. Gracias!

    ResponderEliminar
  69. Aqui hay un dicho que reza: De todo hay en la villa del Señor. Acaso no habrán leído a Ester Vilar una congenere, que no opina lo mismo que aquella que escribe el artículo, con tintes feministas, una ideología tan perverso como el machismo. http://sermejorlibros.blogspot.com/2011/11/el-varon-domado-esther-vilar-libro.html

    ResponderEliminar
  70. Si existe un país en el mundo donde las mujeres y la igualdad de género se viven DÍA a DÍA. Se llama Noruega. Vénte para acá. Acá no tendrás ningún problema.

    ResponderEliminar
  71. Es tan cierta cada palabra, esto de sentirse desprotegida a la hora de salir a la calle... y encuentro que la fotografías le dan el sentido de "desnudes" a la hora de expresarse, de que no hay pudor de lo que dice. me gusto mucho el articulo

    ResponderEliminar
  72. Si tu me aseguras que hace 5 mil a 10 mil años, podias cazar mamuts, defenderte de Tigres Dientes de Sable, bacan te daré la razón.

    Para encontrar la razón de los 5 mil años de "patriarcado" sólo mírate al espejo.
    natómicamente la mujer no está hecha para el desgaste físico extremo.
    No puede correr más veloz porque caderas anchas y hombros cortos no lo permiten.
    Pierden balance por la presencia de senos
    Tienen espalda y manos chicas

    Ahora puedes hacer multiples trabajos gracias a la tecnología, pero en épocas donde sólo valía la fuerza física estaban en desventaja.

    Por mucho karate o defensa personal que practiques... poco podrías hacer frente a un atacante agresivo y cualquier atacante de un golpe te pone fuera de combate.

    "Patriarcado" jaja simplemente fue la continuación del orden natural desde los orígenes de la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que perdés de vista que como humanos, habemos de colores y formas diferentes. Hay mujeres que no tienen senos grandes, ni caderas prominentes, por lo tanto 'ese equilibrio' del que hablas carece de sentido.
      Estás diciendo que las mujeres que practican deporte no pueden hacerlo igual que los hombres? No lo creo, más si se comparan hombres y mujeres practicándolo por el mismo tiempo.
      La creencia de que las mujeres son mas débiles se debe a que antes se le prohibía hacer trabajos pesados o practicar deporte, por lo mismo detallado arriba.
      Qué errado estás, sabías que antes el orden era del matriarcado? Las mujeres eran consideradas indispensables porque ellas daban a los hijos y los hombres funcionaban como meros recolectores de comida, pensalo.

      Eliminar
    2. No esta hecha para el desgaste fisico extremo? jajaja disculpa que me ria pero se nota que no sabes lo que es gestar y parir un hijo, de donde sacas esas cosas que dices? la defensa personal por otra parte te enseña como usar a tu favor la fuerza del otro, a dar con sus puntos debiles, no todo se trata de fuerza fisica sino de agilidad e inteligencia, ademas hay mujeres mas robustas y hombres mas delgados y debiles fisicamente, etc.

      Eliminar
    3. El Alter Ego es el típico misógino que alguna mujer rechazó... o es muy tonto lo que estoy diciendo... respetemos los roles de cada género, o ponte a parir cazando mamuts... la raja no salir a cazar mamuts para proteger las crias de la HUMANIDAD, este tipo si que se pasó.

      Eliminar
  73. Hola Matina, me identifiqué contigo, pues he sentido muchas veces lo mismo que tú. Cuando estuve embarazada me preguntaban si quería tener un niño o una niña, mi respuesta siempre fue que quería un niño. No porque no me gusten las niñas, pero no quería que mi hijo sienta la violencia de genero que vivimos las mujeres. Saludos desde Trujillo, Perú.

    ResponderEliminar
  74. Yo le agradezco a mi padre que me haya enseñado a ser poco tradicional, a romper con ese esquema, aunque aún vivo bajo el yugo de la zoociedad

    ResponderEliminar
  75. increible!!! pero exactamente sucede eso.. y no importa la frontera en la q se viva...
    que estrategias se podrian hacer para generar conciencia en los hombres? estoy abierta para trabajar en ello!

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. Simplemente decir que me ha fascinado... a cada letra que leía me he sentido totalmente identificada con la escritora... Para la desgracia de todas, gran número de personas afirman que el feminismo no es necesario, que hemos superado la dominación del hombre de la mujer. Este artículo es un claro ejemplo de que todavía hay mucho camino por andar, que tenemos que recorrer, ya que en nuestro día a día todavía sigue habiendo rastros del patriarcado.

    ResponderEliminar
  78. Segun mi creencia, nos reencarnamos muchisimas veces, algunas en el cuerpo de un hombre, otras en el cuerpo de una mujer.
    Estos cambios sirven para que nuestro ser superior aprenda lo que se experimenta siendo mujer y lo que se experimenta siendo hombre.
    Tal vez, luego de muchas vidas y mucha conciencia adquirida, ya no veamos diferencias entre razas y sexos y solo veamos el ser que somos.

    Namaste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma muy interesante de no justificar el sufrimiento propio , no se trata de que sean muchas vidas , deberiamos tomar conciencia en este mismo momento !

      Eliminar
  79. Excelente artículo! ojala todas los hombres lo leyeran y entendieran como es que nos sentimos y por qué tantas veces nos comportamos tan 'raro' y diferente a lo que ellos quisieran. Saludos

    ResponderEliminar
  80. Si nosotros pertenecemos a la clase de los simios y nuestros primos más cercanos son los gorilas y chimpances... Mira sus sociedad y tienes tu respuesta al llamado Patriarcado Ancestral.

    ResponderEliminar
  81. Aplausos de pie, me siento identificada hasta las lagrimas y no lo podria haber escrito mejor. Gracias!

    ResponderEliminar
  82. Genial texto, muy claro. Realmente describe como me siento al salir a la calle y en mi vida privada. desde que comence a depilarme por que sentia que me miraban mal si no lo hacia, me pregunto porque lo hago? y aun me es dificil no hacerlo cuando se que el mundo te ve con asco.

    ResponderEliminar
  83. Lease: Una cata a escritoras tercermundistas de Gloria Andalzúa, disponible en la Internet de forma gratuita. Si no pueden descargar, escribir al correo fradrank@gmail.com, y haré llegar el documento.
    Personalmente considero que cualquier acto de violencia sobre cualquier género debe demandarse (en ese sentido me despersonalizo de mi género y demando, en comunidad con un acto barrial de la solidaridad); algunas personas de este pequeño foro aciertan al hablar de la violencia hacia las mujeres con argumentos a lugar (:escroto humano me parece un insulto al hermoso escroto que tengo y que comparto todos los domingos con mi amada mujer comparado con los comentarios de "anónimo" que todos sabemos "es un hombre"), otros reivindican la violencia con la misma necedad del machismo y el análisis pueril bajo la figura del “anónimo”, pues la violencia no tiene cara y eso lo sabemos todos (:aunque esa palabra "pueril" sea hermosa si pensamos en el hermoso escroto de un niño recién nacido o la roja vagina de una niña, como decir nube o amor). Y creo que este artículo, que muy bien demuestra el acorralamiento machista que ha cobrado la vida, la imagen, la integridad y la dignidad de las mujeres en la sociedad, es una denuncia positiva que debe hacerse si se ven vulnerados los derechos, y que en acto de solidaridad debo aceptar y asumir porque es a mí y no a un ser diferente a mi o a mis hermanos a quien va dirigido; que su anuncio, aun bajo la forma de la publicidad, describe una situación que enfrentan las mujeres día a día en las calles, los autobuses, los supermercados o noche a noche en el mismo hogar (considérese que dije "noche a noche": ¿a caso la mujer no puede salir "de noche", o "estar fuera de casa en la noche" y debe estar "en casa"? ¿Hasta dónde mi lenguaje es masculino también?), y que en ese sentido va en contra del asedio morboso del deseo y el irrespeto por el otro contra el que yo me he alzado desde mi cuerpo hasta mi hogar y mi lenguaje.
    Felicito a la escritora, y felicito a aquellas que tienen las huevas (óigase bien, "las huevas" ¿cómo no?) pero recomiendo a los hombres y más que todo a ellos, a levantarse de esas colonizaciones culturales y mentales que trajo consigo la Edad Media, la Conquista Española, la colonia, el feudalismo, el capitalismo, la publicidad corporativa, el neoliberalismo, y que coloca a la masculinidad sobre todas las cosas de todos los seres humanos y no humanos como el Poder Dominate, absoluto, fálico (y que se corre el peligro de que la mujer también vaya hacia allá: en busca de su "poder dominante", labio superior del de género).
    Por otra parte, creo que la concepción aquella de que “la mujer es propiciadora del machismo” es un error de sentido, apunta más a una justificación del crimen que a una salida memorable desde la ética del mismo sentido, gramático y social, donde la civilización juega el papel de verdugo o fantasma fuera de sospecha; está bien hacer los análisis domésticos de situaciones concretas, pero quisiera recordar que esa aseveración parece la de un Cesar lavándose las manos con la sangre de los sacrificados, pues la consecuencia de pensar así trajo la civilización del olvido, que es lo que hace que las violencias acaecidas vuelvan a acaecer. Recomiendo, entonces, en un acto de amor por el cuerpo, la vida y el pensamiento, descolonizar los pensamientos, los lenguajes, desistir de los atropellos, curar las heridas en conjunto, ayudarse entre "géneros" si se utiliza ese concepto, seguir respondiendo a los atropellos con la denuncia pero también recordar que en un campo minado las víctimas somos todos.

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  85. Ay Claudia! somos tantas las que sufrimos el mismo mal...ser mujeres, hetero, profesionales en un mundo que aún nos destrata y maltrata. Yo, como vos también fui abusada de niña...y somos más de las que lo decimos...
    Me sentí reflejada hasta las lágrimas...
    Un abrazo compañera.

    ResponderEliminar
  86. Comprendo cada una de sus quejas pero los hombres no son el problema, el problema esta en el dogma en el que vivimos yo como hombre tambien me siento menos cabado y vulnerado a diario, siento que el nivel de satinizacion actual hacia el genero masculino esta tomando rivetes insospechados, tampoco me agrada que siempre se posicione a la mujer como la victima de la tirania de un hombre, no todos somos como ella y su posición post traumatica describe, me parece injusto que se nos tilde a diario como machistas o retrogrados aveces es solo una opinión, la clave esta en que tanto hombres como mujeres nivelen la balanza, el punto ahora es que pelotudos y pelotudas existiran siempre, asi que mi moraleja es: vive y deja vivir...

    ResponderEliminar
  87. gracias por la traducción! excelente articulo.

    ResponderEliminar
  88. Me sentí tan identificada, es cierto que queremos ser tratadas con el mismo respeto que a los hombres, algunas mujeres (me incluyo) a veces queremos aprovechar nuestra posición de "indefensas damas con síndrome pre menstrual y debilidad" para que los demás nos ayuden paguen o pasen por alto algunas conductas.
    Creo que debemos empezar con tener coherencia, el articulo es muy claro, tampoco creo que sea una verdad absoluta en lo que ami refiere, pero empecemos por quitar las etiquetas sexistas desde la infancia, tal ves eso ayude.

    ResponderEliminar
  89. muy buena la traducción.
    http://emagindiscusiones.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  90. A vosotras mujeres: L I B E R A O S ! ! ! !

    Liberaos para decir NO al jefe que os dice cambiaos el peinado que no os queda bien (Que yo en mi entorno de (Zaragoza España) jamás lo he oído

    Liberaos de los tabues sexuales de la cultura judeo-cristiana y el sentimiento moralista de culpabilidad por tener una vida sexual y sana y activa

    Rapad vuestras cabelleras, dejad melenas en piernas realizando alegto contra las marcas depilatorias, dejad crecer bello púbico contra la moda de ingles brasileñas (A mi personalmente me encanta)

    Romper los tacones de vuestros zapatos que machacan y desfiguren vuestros empeines, que esclavizan vuestros andares, y que agujerean la VISA

    Meteros a Scout o ser la primera mujer en un equipo masculino de fútbol. Romper las barreras sexistas

    Demostrad en cada elección de la vida que no sois una simple mujer sino que sois Pepita García y soy así.

    Pero por favor , desde el respeto que siempre intento tratar a cada persona, pido que no nos hagais sentir culpables a los hombres por mirar, observar intentar alagar ,ligar, coquetear, tener pulsiones ( no me refieroa violar com el ejemplo que se ha puesto de manifiesto en el texto) intentar tener y propicionar unos de esos momentos mágicos con una mujer desconocida.
    Son esos momentos en la vida en los que nos sentimos vivos y hacen que merezcan la pena. Se podrá acusar a los genes de perduración de la especie, pero es así. Siempre desde el respeto, claro está y con estilo, vuelvo a repetir. No nos hagáis sentir culpables por desear, porque al fin y al cabo imagino que en vosotras pasará lo mismo, pero unos somos hombres y otras mujeres y somos distintos y en eso está la gracia.

    He de decir que he comenzado leyendo el texto con cierto espepticismo pero la descripción me ha puesto en lugar del papel histórico de la mujer y...sufrís no hay duda.
    Me ha gustado , me ha hecho ver también el otro lado.

    Un saludo a todo el mundo


    ResponderEliminar
  91. muchísimas gracias por esto, espero que llegue a los ojos y mente de muchas personas.

    ResponderEliminar
  92. Muy bueno, hay mucha realidad en estas palabras, espero que algún dia pasen ellos lo que nosotras vivimos a diario, lo cual en realidad no tenemos que acostumbrarnos ni dejar pasar.
    Muy bueno este articulo.
    Monica.

    ResponderEliminar
  93. Excelente análisis, excelente articulo! pensé que era la única que se sentía exagerada con sentir el machismo! que seguimos viviendo! y realmente me sentí identificada con cada una de estas lineas, y me pregunto, ¿Sera que seguiremos haciéndonos las locas y aguantando esta situación o evadiendola? ¿sera que algún día se revertirán los papeles? ¿ sera que algún día habrá un equilibrio real de géneros, raza y clase? difícil saberlo, por ello es necesario seguir luchando, seguir trabajando y por supuesto denunciando y reclamando derechos!

    ResponderEliminar
  94. Cris gracias por haberme permitido leer esto, me encanto :)

    ResponderEliminar
  95. Te quiero agradecer por la traducción del escrito y por compartirlo.
    Me siento muy identificada con todo lo que ahí se plasma. La violencia contra las mujeres no sólo se refiere a los golpes físicos, sino a los demás malos tratos que causan diversos efectos, sumándole a eso, el machismo propicia a que las mujeres sigamos sometidas a un sistema que nos denigra todos los días, así se quiera negar que ya eso se ha abolido. Aunque cabe anotar que muchas mujeres incentivan ese machismo, así sea indirectamente, pues siguen la misma corriente de los que son machistas y se quedan calladas, permitiendo que el mundo consumista las absorba. Ojalá las mujeres de todo el mundo vieran eso y cayeran en cuenta de la situación, tratando de cambiar, porque unidas haremos la fuerza. Con que se empiecen a cambiar ciertas cosas de nuestras vidas cotidianas, se logrará algo, ya que dicen que con un granito de arena se va formando una gran playa.
    De nuevo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  96. Sí. Sí me he sentido intimidado. Tengo atisbos de locura cuando diversas mujeres me han obligado a protegerles en caso de peligro, en donde he sido maltratado por no seguir con los parámetros de hombría. Obtener muscultura, llevarse al menos una mujer a la cama al mes. La discriminación se vive en conjunto. Los roles y el peso de tener que ser. Ni derecho tenemos a expresar como nos sentimos, porque los hombres no sienten, porque deben estar junto a la mujer y darle el temple que ellas no tienen. Imposiciones. Prejuicios. Frustración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo de qué hablás. Y aunque, como hombre, he sentido en parte lo que describís (y sólo en parte porque afortunadamente no me he dejado llevar del todo por esos prejuicios tan errados), creo que es muy equivocado llevar esos sentimientos al nivel de los que sienten tantas mujeres en situaciones totalmente degradantes y destrozadoras como lo es una violación o la constante violencia sutil y no tanto, cotidiana (que, siendo continuada por toda la vida de ellas, todos los años de su existencia en todos las esferas de la vida, cuantitativa y cualitativamente genera un impacto muy importante en sus propias vidas), todos esos detalles que no se pueden equiparar (por lo menos, siendo consecuentes) con lo que uno sientía (porque ya no me pasa) por no llevar a una mujer distinta a la cama cada tanto o por no poder llorar en público, esa idea tan ridícula de que los hombres no lloramos.

      Lo cierto es que sentimos, como ellas, pero, aunque lo somos, no somos tan maltratados, degradados, instigados, despoderados, comercializados y torturados como lo son ellas y, por eso, entre otras cosas, no podemos negarnos a oponernos con gran desición a toda esa mierda que representa lo "normal" dentro de estas sociedades, reconociendo, como principio, el maltrato diferencial (siempre indignante) que nos aqueja a los hombres y a las mujeres (además de otros géneros y de la gran mayoría de pobres, latinos, asiáticos y africanos en todo el mundo.

      Ahora, las mujeres que no reconocen en muchos hombres que buscan acompañar y hasta liderar sus luchas, con los que seguramente me identifico, a posibles compañeros consecuenes (incluso a veces más que muchas mujeres) de lucha contra el machismo y ese patriarcado recalcitrante que persiste en nuestros tiempos, deben empezar a ver la realidad de otro modo, unirse a ellos y a muchas y muchos más y propagar una visión del mundo en el que todas esas atrocidades, grandes y pequeñas, visibles y ocultas, sean barridas completamente de toda sociedad en cada uno de sus países y en el mundo entero como tal, porque nada menos puede ser el objetivo!

      Un artículo para complementar (a mi parecer) este excelente artículo: http://revcom.us/a/262/international-womens-day-2012-by-sunsara-taylor-es.html

      No nos quedemos en los blogs, VAMOS A LAS CALLES!

      Saludos!

      Eliminar
  97. Totalmente de acuerdo, pero creo que falta algo:
    Hombres y mujeres que tanto en las ideas como en la práctica se oponen consecuentemente a esta sistemática y omnipresente degradación de la mujer ("una guerra que estamos perdiendo") deben tomar cartas en el asuto, es decir, deben (porque la conciencia lo dicta desde lo más profundo) unirse y luchar por romper cada vez más profundamente con lo que nos une a esos lastres de la humanidad cuyo ejemplo más notorio y persistente es la opresión de la mujer en todas las esferas de la vida. Invito tanto a las lectoras como a los lectores a adentrarse en los porqués de estas situaciones y tomar una visión consistente de un mundo totalmente diferente, para las mujeres, pero también para todas esas mayorías y minorías que son insistentemente excluídas y explotadas. Este es un buen texto para empezar: http://revcom.us/a/262/international-womens-day-2012-by-sunsara-taylor-es.html

    Saludos y gracias por el texto!!

    ResponderEliminar
  98. Me parecio hermoso, me indentifico totalmente, siento exactamente lo mismo, me han rechazado trabajos por ser mujer, o por no andar suficientemente maquillada... Y odio esa sensacion de caminar por la calle entre buitres, tratando te tener el volumen de musica alta para no oir barbaridades...

    ResponderEliminar
  99. Gracias por traducir esto al español. Para que mas personas podamos compartir el punto de vista de esta autora.

    ResponderEliminar
  100. Recomendaria esta lectura a muchos amigos mios.
    Gracias por compartir y traducir.
    Excelente blog.
    Sadulos

    ResponderEliminar
  101. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  102. yo soy hombre y nunca compare mi verga con mis amigos, que asco -.-

    ResponderEliminar
  103. Tengo que decir que me identifico mucho con el texto, cada vez que voy a casa de mis tíos o mis abuelos siempre es lo mismo -"Usted está gorda, debería adelgazar un poco, mire el peso de mis hijas, son delgadas y hermosas, ¿tiene novio?, eso hace falta; ¿no tiene novio?, espere que un día de estos va a llegar un hombre y le va a dar sus tres vueltas para que se dé cuenta de como es de cruel la realidad"- ¿Saben qué duele más?, escucharlo de mi propia familia, no me importa ser gordita, ni tener un novio, no entiendo cuando es que eso se volvió tan importante. Con respecto a la autora, gracias mujer por compartir ese punto de vista... estoy segura de que generará polémica, hay muchas personas que lo interpretan de un modo más...triste

    ResponderEliminar
  104. Gracias por compartir esto. Creo que siempre he empatizado con las mujeres... Solo quería agregar que los hombres también sufren con el machismo, solo es que se lo esconden bien dentro. Creo que nadie en el fondo quiere ser un animal o estar siempre deseando "ponerla", la violencia masculina tiene en su reverso también sufrimiento aunque se quiera negar, tiene que ver con inseguridad producto de negar la misma inseguridad o la sensibilidad, negarse estas cosas lleva a descuidarse internamente, y buscar luego desquitarse.

    ResponderEliminar
  105. Soy mujer y no estoy de acuerdo con esa perspectiva ni ninguna que victimice el género. creo que hay casos así y casos contrarios. creo en las diferencias y las defiendo. hablemos de los matriarcados. hablemos de las reinas que colonizaron la historia. no es cierto que Todos los hombres propongan violencia a las mujeres. hablemos del horror de la guerra y cómo los hombres son empujados a ella. basta de este fantasma de la mujer victima. es una verdad parcial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo aporte. Totalmente de acuerdo. Por mujeres que piensan así, aun me queda algo de esperanza en nuestro genero actualmente. Gracias.

      Eliminar
    2. Dejemos la fase de negación: http://revcom.us/a/262/international-womens-day-2012-by-sunsara-taylor-es.html

      Eliminar
  106. Gracias por compartir! siempre he sido una defensora en pro del genero femenino, aun que no concuerdo con un párrafo, siento que es importantisimo que se lea este articulo, que se comparta que los hombres y las autoridades con influencias politicas, culturales y sociales tomen las herramientas necesarias para una sociedad justa con las mujeres. Agrado leer esto.

    Pasa a leerme, un blog enfocado en el genero femenino también.

    ResponderEliminar
  107. Muy bueno el texto, gracias por escribirlo, poder discutir es la forma de generar una igualdad entre generos

    ResponderEliminar
  108. A veces siento que "provoco" con ponerme pantalón apretado o un vestido corto... pero despierto y me digo "porqué no puedo vestirme asi o asá para que no me weveen"... me han gritado cosas que no puedo ni reproducir... da miedo... da miedo que esos "piropos" vayan mas allá, ellos quieren perturbar la tranquilidad o seguridad de esa mujer a la que molestan, porque ellos son misóginos, porque se frustran al saber que no están a la altura de las mujeres que "piropean"... tantos siglos de sometimiento por "fuerza" han hecho que las mujeres no alcancemos nuestro desarrollo intelectual como corresponde, el machismo es miedo de ellos hacia nosotras... pero el hombre comenzó sometiendo a la mujer por un instinto muy arraigado en nuestras células "la reproducción", la supervivencia de la especie. A raíz de esto es que el machismo surgió, ese instinto de supervivencia por "reproducción" fué retorcido en el camino hasta formar el machismo... creo en los roles de los géneros, he visto a padres solteros y la verdad es que les faltan "tetas", y a mujeres haciendo roles de hombres y de verdad les faltan "bolas"... dejemos los géneros de lado y mirémonos como "humanos" mas allá de los roles reproductivos, hasta cuando "hombres" vamos a seguir "tolerando" abusos de poder, tienen mas fuerza física pero no son mejores, somos iguales, somos HUMANOS, a nadie le gusta sentirse vulnerable, ni mujeres ni hombres, DEJEMOS EL ABUSO DE PODER DE LADO, ambos géneros... apelo al equilibrio, solo a eso.

    ResponderEliminar
  109. Muy interesante el texto, pero discrepo en un punto: La sociedad es implacable con hombres y mujeres por igual, si bien es cierto con las mujeres se es mas critico en algunos aspectos (Tienes que ser bonita, "femenina", sumisa, madre, etc...) A los hombre se nos juzgan otros aspectos con el mismo nivel de severidad: Tienes que ser dominante, tienes que tener dinero, tienes que tener un auto, tienes que mantener el hogar, tienes que ser capaz de tener una erección y complacer a tu mujer...etc, o dime, si un hombre sufre de impotencia, no es objeto de burlas por las propias mujeres? o si lo tiene "chiquito"? o si no trabaja y se encarga de las labores domesticas, acaso no se convierte en objeto de burla por las sociedad -incluyendo las mujeres-? Y si llora?
    A la mujer se le pide ser bonita con ciertos estandares ¿Al hombre no se le pide ser fuerte? Su jefe la mando al salón de belleza para agradar mas a los clientes ¿Pero si fueras un hombre con una barba desarreglada, no le habrían pedido hacer algo al respecto? Mi punto es que siempre se visibiliza la presión social ejercida sobre las mujeres para que encaje dentro de ciertos estandares ¿Pero acaso a los hombres no se les exige adoptar ciertas características, a riesgo de ser considerado un perdedor, o de ser marginado? Estos encasillamientos no me parecen bien, pero es una especie de lógica perversa que ejercen las sociedades humanas, y en donde las mujeres no son las únicas victimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es lo mismo en salarios, en proporción de mujeres y hombres en los hogares criando niños (que aunque no es indigno, sí lo es el hecho de que se les limite a sólo eso, como pasa tan comúnmente), es la misma proporción de prostitutos que de prostitutas, de mujeres violadas con respecto a los hombres violados, víctimas del acoso sexual, la misma cantidad de hombres que de mujeres víctimas de la trata de personas en el comercio internacional de esclavos sexuales, y un etc. largo (que podría llenar muchas páginas enteras).

      Estás equiparando el sufrimiento de los hombres a lo largo de la historia hasta hoy (que sí existe, pero no en la misma proporción) con el de las mujeres, cosa que es en demasía equivocado. Si decimos eso, podemos negar fácilmente que a los afro los han tratado históricamente y actualmente como menos que un ser humano, que los han explotado y degradado atrozmente por muchos siglos y que hoy, esas raíces de odio hacia el pueblo negro, el afán por explotarlos en todo el mundo es sólo una ilusión, ¡¡que a vos también te oprimen igual y a tus antepasados los trataron igual (si sos negro o negra, entenderás mejor)!! Que históricamente no existe ninguna diferencia entre un obrero negro desempleado y uno blanco en estados unidos (en donde la mayoría de jóvenes negros están desempleados y sus condiciones de vida los llevan a caminos muy equivocados, incluso a la muerte a manos de los "gatillos fáciles" de la policía, ¡muchas veces sólo por correr en la calle!), o el que no hay rechazo en los demás países a hombres y mujeres de ese color de piel. ¿Podés decir eso? Te reto a que averigüés, hay que investigar, ¿no creés?

      El que niega ese tratamiendo diferencial entre mujeres y hombres a través de la historia y hoy, niega incluso el fenómeno del machismo y no va a oponerse a él radicalmente, como debe ser, porque está velándolo, está, de algún modo, defendiéndolo, propagándolo.

      Creo que en ningún lado en el escrito se habla de que no haya hombres que no sientan ese rechazo profundo a esa normalidad tan devastadora para la mitad del mundo en particulas y para la humanidad en su totalidad, por la razón segura de que ¡¡el artículo no abarca esa parte!! Yo trataría de enfocarme en lo que ella, la autora, trata de explicar antes de dejarme herir en mi orgullo (cosa muy de macho) por lo que ella está evitando entrar en detalle (porque sí, habla de hombres, habla de los negros, de los pobres, no sólo de las mujeres) para poder contar su historia enfocada en su experiencia y lo que sabe del tema. ¡¡No participemos en la negación, luchemos contra ella, junto a ellas!!

      Eliminar
    2. http://revcom.us/a/262/international-womens-day-2012-by-sunsara-taylor-es.html

      Eliminar
  110. Felicitaciones a la autora del artículo y a la bloguera por publicarlo, excelente analisis de la violencia que recibe la mujer por el simple echo de ser del sexo femenino. Es muy común ver en la sociedad situaciones, donde la mujer es minimizada para favorecer al hombre. Aún en esta época,donde la mujer está adquiriendo roles equiparables con el hombre, se mantiene la cultura del machismo generada por algunas mujeres-madres. quienes inculcan a sus hijos a sentirse superior a la mujer y colocan a esta, en un plano inferior, la cual debe aceptar con sumisión todo lo que el hombre-pareja le demande, Gracias a que en Venezuela se logró la creación de la Ley en contra al maltrato a la mujer, se ha ido sancionando a algunos hombres que han incurrido en faltas en contra de la mujer.

    ResponderEliminar
  111. Excelente artículo, descriptivo, gráfico y sobretodo muy real, y quiero resaltar un par de hechos que vienen ocurriendo, primero que este terrible mal viene en remisión, es cierto que está actualmente vigente y asqueante a la sazón de la tecnología, pero viene disminuyendo, y aqui lo segundo, es muy importante que ustedes mujeres sigan siendo el eje del cambio, son ustedes la madres que educan a los hijos, como consecuencia cruda y salvaje del machismo predominante y tan evidentemente estúpido también en este rubro... ustedes madres pueden cambiarlo todo, ya están liberando la mente (la nuestra..) y pueden dirigir a los varoncitos hacia el respeto y la igualdad, el imbécil machista ése que piensa que clases de defensa personal va a resolver el problema no ve que la raíz es profunda, que está a nivel de formación del comportamiento, y eso es territorio de ustedes madres (gracias al machismo cavernícola) por eso es importante que más mujeres lean esto y despierten y usen la herramienta que tienen en sus manos, como lo hizo mi madre conmigo. Otro detalle importante es que en el planeta ya hay mucho mas mujeres profesionales que varones profesionales, que cada día son mas las mujeres que asumen la cabeza de las grandes corporaciones, esto tenía que suceder y es el devenir lógico de la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No participemos en la prolongación de la fase de negación, te invito: http://revcom.us/a/262/international-womens-day-2012-by-sunsara-taylor-es.html

      Eliminar
  112. amiga, ser vaga o vagabunda, al menos en brasil, es ser puta o prostituta... para que cambie ese error en su traducciòn y sea màs fiel a lo que la autora quiso exponer.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  113. Es trizte leer esto. Un gran abrazo de lleno amor a todas las mujeres divinas, mi alegría de vida, mi esposa, sin ella soy un idiota mas de esta sociedad.

    ResponderEliminar
  114. buenas, soy mujer y leyendo el artículo me indigné, porque estas cosas pasan a diario pero pensandolo mejor... y por qué hemos permitido esto? por qué somos débiles y no nos podemos revelar? no nos podemos revelar? por qué le damos la libertad a los demás a que nos pisoteen? en la vida siempre hombres o mujeres nos enfrentamos a una discriminación permanente... negros blancos amarillos católicos budistas etc, partidos políticos, estatus económicos, y de alguna forma nos vamos fortaleciendo como personas a pesar de todo, bueno mujeres debemos enfrentar esto y si estamos desconformes con nuestra realidad actuemos... pero no olvidemos que estos 5 millones de años como habla ahí hubieron mujeres, que fueron mamás de esos hombres que califican de machistas, esos machistas fueron educados por quién???? POR MUJERES!!!!!! entonces dejemos la hipocresía de lado y si queremos que las cosas cambien EDUQUEMOS!!!!!!!!!!!!!! de lo contrario esperen 5 millones de años más de quejas sin acción.

    ResponderEliminar
  115. Todos los seres humanos, que constituimos el mundo descrito en el texto, hemos sido criados por mujeres. Echo de menos un pequeño mea culpa. De todas formas concuerdo plenamente con lo dicho.

    ResponderEliminar
  116. Por qué la forma mas sencilla en esta época de reivindicarnos en una igualdad de género se desprende de las mismas premisas?:

    Me puedo vestir como se me de la gana, faldas cortas, sin ropa interior. no pueden tratarme de "puta" por esto

    "De niña quise ser boy scout", "jugar en un equipo de futbol", tenía más empatía con hombres.

    Puedo venirme y tener un orgasmo igual que un hombre. Siempre reprimieron mi sexualidad, "la virginidad se invierte"....

    He oído tanto de eso.... y es que estamos tan seguras y seguros que en la época de nuestras madres, nuestras abuelas no supieron que fue un orgasmo o disfrutar tener sexo con su pareja por ejemplo, aunque nunca estuvimos ahí para asegurar eso. Tal vez en ese aspecto no nos hemos puesto a considerar que a lo mejor muchas de ellas mantenían ese tipo de experiencias en la intimidad y eso no las hacía ni menos mujeres, ni mujeres subordinadas, ni mojigatas, ni victimas. Inclusive leo este blog y muchas mujeres, jóvenes al igual que yo, no se dan cuenta que la mujer mas valerosa, fuerte, emprendedora, luchadora es esa misma que critican, con la que no quieren ser vinculada de ningún modo. Se tratan de desprender tanto del modelo de mujer tradicional, esa misma mujer que las crío y de la forma que pudo, con las herramientas que tenía a su alcance, con las limitaciones culturales, sociales quiso enseñar a su hija lo mejor de ella y de sí misma.

    Concuerdo, violencia también es el morbo al que nos enfrentamos con algunos hombres por las calles, en nuestras relaciones de pareja,en nuestro trabajo, en nuestra familia.. la violencia sexual es un hecho desastroso y condenable. Sin embargo mezclar estos verdaderas problemáticas con sucesos culturales como "quién paga la cuenta" insinuar que quienes usan maquillaje por gusto son mujeres sometidas y huecas. que quien quiera ser femenina en su comportamiento pierde, que la mujer no apoye causas como el aborto, quiera una familia o prefiera esperar una pareja para dormir y no siempre le importe venirse. Repito,no la hace ni menos mujer, ni una mujer reprimida, ni subyugada al machismo que aun después de 5000 mil años nos doblega o nos reprime.

    Esto simplemente son elecciones, sí usted no quiere ser así y quiere tener un aspecto y un comportamiento más masculino, hágalo, pero tampoco condene, critique o subestime a las que no deciden hacerlo y deciden tomar muchas costumbres de nuestras abuelas y nuestras madres o simplemente seguir un modelo de mujer tradicional. Eso también es respeto e igualdad de genero.

    El mejor discurso, EN MI OPINIÓN no es estar acostándose con miles o exponiendo ciertas intimidades para superar las barreras del machismo (aunque al final es libre elección. Una mujer que ejemplariza con su discurso no tiene necesidad de elegir ese tipo de cosas para hacerse valer en escenarios sociales de cualquier tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graves síntomas de la fase de negación, te recomiendo esta píldora: http://revcom.us/a/262/international-womens-day-2012-by-sunsara-taylor-es.html

      Eliminar
  117. acá la cosa se va mas al resentimiento, y a los prejuicios debido a un trauma anterior... es verdad que las mujeres deben lidiar día a día con esa presión constante de sentirse acosadas por los hombres, y de experimentar la debilidad debido a las ideas que surgen en todos lados que la mujer es "inferior". Pero para eso mismo, la mayoría de las mujeres han ideado métodos para contrarrestar esos "ataques". Más aún, en la sociedad que va siendo cada vez más equitativa, ponerse a reclamar que las mujeres "son pobres y débiles, esclavizadas por el tirano hombre" es el equivalente a aceptar la subyugación y la inferioridad, y ser alguien tan o más lamentable que un "emo".
    Los hombres (tal como las mujeres) también debemos pasar por infinidades de problemas, pues si bien puede que tengamos un pie en un escalón un poco más alto que las mujeres en la sociedad, eso mismo nos traspasa automáticamente una mayor responsabilidad, la cual si no la sabemos llevar nos convierte en un hombre débil.
    Y por favor, evítense compararse ustedes, mujeres, y sentirse identificadas, con el relato de la persona de arriba, porque ella tuvo que pasar por muchas penurias muchísimo mas grandes (una violación) que un resentimiento general a sus símiles varones. Aquello no es justo, y lo saben.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es lo mismo en salarios, en proporción de mujeres y hombres en los hogares criando niños (que aunque no es indigno, sí lo es el hecho de que se les limite a sólo eso, como pasa tan comúnmente), es la misma proporción de prostitutos que de prostitutas, de mujeres violadas con respecto a los hombres violados, víctimas del acoso sexual, la misma cantidad de hombres que de mujeres víctimas de la trata de personas en el comercio internacional de esclavos sexuales, y un etc. largo (que podría llenar muchas páginas enteras).

      Estás equiparando el sufrimiento de los hombres a lo largo de la historia hasta hoy (que sí existe, pero no en la misma proporción) con el de las mujeres, cosa que es en demasía equivocado. Si decimos eso, podemos negar fácilmente que a los afro los han tratado históricamente y actualmente como menos que un ser humano, que los han explotado y degradado atrozmente por muchos siglos y que hoy, esas raíces de odio hacia el pueblo negro, el afán por explotarlos en todo el mundo es sólo una ilusión, ¡¡que a vos también te oprimen igual y a tus antepasados los trataron igual (si sos negro o negra, entenderás mejor)!! Que históricamente no existe ninguna diferencia entre un obrero negro desempleado y uno blanco en estados unidos (en donde la mayoría de jóvenes negros están desempleados y sus condiciones de vida los llevan a caminos muy equivocados, incluso a la muerte a manos de los "gatillos fáciles" de la policía, ¡muchas veces sólo por correr en la calle!), o el que no hay rechazo en los demás países a hombres y mujeres de ese color de piel. ¿Podés decir eso? Te reto a que averigüés, hay que investigar, ¿no creés?

      El que niega ese tratamiendo diferencial entre mujeres y hombres a través de la historia y hoy, niega incluso el fenómeno del machismo y no va a oponerse a él radicalmente, como debe ser, porque está velándolo, está, de algún modo, defendiéndolo, propagándolo.

      Creo que en ningún lado en el escrito se habla de que no haya hombres que no sientan ese rechazo profundo a esa normalidad tan devastadora para la mitad del mundo en particulas y para la humanidad en su totalidad, por la razón segura de que ¡¡el artículo no abarca esa parte!! Yo trataría de enfocarme en lo que ella, la autora, trata de explicar antes de dejarme herir en mi orgullo (cosa muy de macho) por lo que ella está evitando entrar en detalle (porque sí, habla de hombres, habla de los negros, de los pobres, no sólo de las mujeres) para poder contar su historia enfocada en su experiencia y lo que sabe del tema. ¡¡No participemos en la negación, luchemos contra ella, junto a ellas!!

      Negación: http://revcom.us/a/262/international-womens-day-2012-by-sunsara-taylor-es.html

      Eliminar
  118. Si bien el texto enuncia muchas cosas indignantes y que en una sociedad mas inteligente no pasarían jamas, como decirle estupideces a una mujer cuando camina por la calle (dejar de decirles una cosa, no mirarlas disimuladamente imposible, perdónenme pero mi "macho herido" no lo puede evitar) debo recordar que en muchos casos los hombres son criados machistas por las mujeres, yo no tengo a quien mandar (y soy hombre, obvio por el comentario anterior) porque desde niño al crecer en una casa de mujeres se me enseño que pese a que somos diferentes valemos igual en sociedad y que por ende yo no mando ni ellas mandan, pero a pesar de estar de acuerdo con el texto me es imposible no recordarles que los hombres también somos vulnerados, también la sociedad espera y exige algo de nosotros al punto de tener que caricaturizar la masculinidad así que en pleno 2013 (no digo que el machismo no existe, EXISTE) esas cosas se deconstruyen juntos y no un grupo de mujeres tratando de imbécil a todo hombre que no comprende su posición y situación, o trabajamos juntos o la cosa no funcione, a los hombres también nos afecta que a las mujeres las vulneren...

    ResponderEliminar
  119. IGUALDAD, solo eso hombres, no es feminismo, ni machismo, IGUALDAD....

    ResponderEliminar