martes, 26 de junio de 2012

Medianeras y yo (Parte 1)

"Todos los edificios, absolutamente todos, tienen una cara inútil, inservible, que no da al frente ni al contrafrente, la medianera." 

Cuando se se escribe la palabra 'medianeras' en Google, lo primero que sale son documentos jurídicos de Buenos Aires. Supongo que es porque es un término muy técnico y parece que no compete tanto a los arquitectos como a los abogados de Argentina. Pero medianeras, además de ser un término que antes me importaba poco, es un película de Gustavo Taretto, un director que no conocía hasta ahora.

La película la posteó en mi perfil de Facebook Ceci, una amiga que ahora vive en Canadá, con el cuento que la tenía que ver porque el protagonista era diseñador, vi el trailer y una noche de un martes convidé a Helen a ver la peli en su casa. A ella le gustó, aunque también me dijo que se parecía un poco a 500 days of Summer, y sí es cierto, es una película latinoamericana con toques gringos. En estos días se la recomendé a Mischa, mi amiga brasilera, y se preguntó lo que todos nos preguntaríamos después de verla ¿Dónde está Wally? Sí, Wally, el muñequito que hay que encontrar entre un montón de muñequitos.

La película se trata de dos personas que viven en la era informática y que no se conocen aunque vivan muy cerca el uno del otro, estas son las cosas que traen la tecnología y las ciudades grandes, bueno, las pequeñas también, muchas veces hablo más con mi amigo Milo, que está del otro lado del mudo, que con mi vecina. Ayer me senté con una libreta a copiar frases de la película que me gustaron. Se las dejo aquí junto con la banda sonora y finalmente el trailer para que la vean. Además de que con ella le cogí asco a las piscinas, me gustó mucho.

Frases: 
-La vida la vamos haciendo sin tener la más mínima idea de cómo queremos que nos quede.

-Vivimos (como si estuviéramos) de paso en Buenos Aires.

-¿Qué se puede esperar de una ciudad que le da la espalda a su río?

-Estoy convencido de que las separaciones y los divorcios, la violencia familiar, el exceso de canales de cable, la incomunicación, la falta de deseo, la abulia, la depresión, los suicidios, la neurosis, los ataques de pánico, la obesidad, las contracturas, la inseguridad, la hipocondría, el estrés y el sedentarismo son responsabilidad de los arquitectos y empresarios de la construcción. De estos males, salvo el suicidio, los padezco todos.

-Si mi vida fuera un juego, como el Juego de la Vida, me tocó el frustrante castigo de retroceder 5 casilleros.  

-En un mismo instante perdí la mujer que amaba y la capacidad de volar. 

-Si todo se arreglara cerrando los ojos. 

-¿Hay algo más descorazonador que no tener emails en la bandeja de entrada? 

-Las citas son como los combos de McDonalds. En las fotos todo se ve más rico, grande y apetitoso que en la realidad.

-No puedo dormir, porque no encuentro el interruptor para apagar la cabeza.

-Hola, soy Zuzu, el eslabón perdido entre un peluche y un perro.

-¿Tantos kilómetros de cable sirven para unirnos o para dejarnos en nuestro lugar? 

-A: ¿Eres hombre o mujer? B: Mujer, aunque es un poco amplio, ¿no? 

-Si aún cuando se a quien estoy buscando (Wally) no lo puedo encontrar, como voy a encontrar al que estoy buscando si ni siquiera sé cómo es. 

Banda sonora:
True Love Will Find You In The End by Beck on Grooveshark

Marvin Gaye & Tammi Terrell by Ain't No Mountain High Enough on Grooveshark

Y aquí el trailer: 

Para ir a Medianeras y yo (Parte 2) haz clic AQUI

16 comentarios:

  1. Genial la peli. Me gustò más las frases, principalmente cuando el director habla de los edificios y la vida de las personas. "¿Tantos kilómetros de cable sirven para unirnos o para dejarnos en nuestro lugar?"

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Aqui hay más: http://elblogdematina.blogspot.com/2013/01/medianeras-y-yo-parte-2.html

      Eliminar
  3. Sinceramente la película es maravillosa, junto con la banda de sonido. Gracias por subir las inteligentes frases que tiene la peli. Mi preferida es la del supuesto mito del edificio de Corina Kavanagh. Me encantaria que me dijeras cmo puedo hacer xa bajar la banda de sonido. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. La banda de sonido no esta editada para la venta, segun se por el artista que la hizo. Veremos si en algun momento se anima a editarla

    ResponderEliminar
  5. que significa loq dice la chica en aleman ??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ich hatte mir Leid verliebt,algo asi como "me duele haber amado"...sino me equivoco,mi alemán esta oxidado.

      Eliminar
  6. HOLA, YO ENCONTRE LA PELICULA EN EL CABLE, EN EL CANAL MOVICITY DONDE PASAN PELICULAS DEL MUNDO, Y VI LOS ULTIMOS VEINTE MINUTOS, CREO QUE ES DONDE ESTAN HACIENDO LAS VENTANAS,Y ME ENGANCHE, ME ENCANTO, POR LO GENERAL ME GUSTAN ESE ESTILO DE FILM, COMO VI LO ULTIMO LUEGO LA BAJE CLARO Y LA RECOMENDE, TANTO ME GUSTO QUE BUSCO INFO SOBRE LA PELI, Y AQUI TERMINE EN TU BLOG, SUERTE GRACIAS POR LAS FRASES.

    ResponderEliminar
  7. Hola Matina
    Que puedo decir es una película que me encanta, me gusta como te hacen evidente que las ciudades son el reflejo de nuestras vidas, de los giros que damos sin cesar. Jugamos a los bosquejos siendo que cada día se teje la obra maestra. No podemos borrar nuestros actos si acaso logramos recomponer el rumbo.
    Transmitiendo desde mi caja de zapatos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Jugamos a los bosquejos siendo que cada día se teje la obra maestra". Ciertísimo!!!

      Eliminar
  8. En Medianeras hay una escena donde Matín acomoda todo lo que llevara en su mochila al salir...los edificios de Bs As (y tal vez, de cualquier ciudad así de grande)hablan de su gente, se parecen, son esa gente ¿y no es igual de medio triste y patético con esos objetos universales urbanos que llevamos en nuestros bolsos? Esa escena es tan simple que es inolvidable...para mí, claro, que ando llevando cosillas similares en mi espalda diaria. PVC

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Me encanta esta película, la he visto más de 10 veces y no me cansa. La verdad me pone muy de buenas y me sosiega mucho. Me gusta de pi a pa, la música, el ritmo, el final, no sé... todo. Gracias por tomarte el tiempo y compartir éstas citas. Gracias!
    Buen día!

    ResponderEliminar
  10. True Love will find you... Esa es la señal....

    ResponderEliminar
  11. "True love will find you in the end" no es de Beck, si no de Daniel Jonhston.

    ResponderEliminar
  12. "True love will find you in the end" no es de Beck, si no de Daniel Jonhston.

    ResponderEliminar
  13. Parece que caí 10 años tarde a este vlog
    hermosa película

    ResponderEliminar