miércoles, 23 de mayo de 2012

No somos de una sola parte

[Si eres de Montería y no has vivido en otro lugar, probablemente hablarás mal de mi con este post]

En Montería me dicen que soy barranquillera, pero yo de aquí no soy, y tampoco soy totalmente de allá.
Hoy leía un libro de Zygmunt  Bauman sobre la identidad y decía que cuando a alguien le van a dar un título de Doctor Honoris Causa en una universidad en Europa ponen el himno del país de donde es la persona que va a recibir el título, en su caso tendrían que haber puesto el himno de Polonia, pero Bauman contaba que se vio obligado a irse de su país a causa de la ley antisemita, quitándole la posibilidad de enseñar en la Universidad de Varsovia, donde trabajaba. El tipo no sabía qué hacer, había crecido en Polonia, pero gran parte de su vida la había pasado en Inglaterra, al final alguien le dijo que por qué no ponía el himno de Europa y así fue.

Mi caso no es el de Bauman, pero eso me hizo pensar que no somos de una sola parte. Crecí comiendo yuca y café con leche en el desayuno, escuchando porro en las fiestas de diciembre, oyendo a todo el mundo diciendo poc qué y no por qué,  pero aparte de eso, me vine a Barranquilla y me gusta bailar cumbia, disfrutar del carnaval, comer matrimonios en una frutera, digo full, y uso la palabra entrompar. Además viví en Brasil un tiempito y ahora escucho pagode, samba y sertanejo, hablo portugués, y me gusta el brigadeiro.
Vi novelas mejicanas, escuché (y todavía lo hago) música de Argentina, casi todas las películas que he visto son de Estados Unidos, cantaba canciones españolas en el colegio, uso aparatos chinos, etc.

Claro que soy de un lugar y ese lugar es Colombia, y me identifico con la mayoría de cosas que son de aquí, nací en Montería, y he pasado gran  parte de mi vida allá, pero eso no me hace completamente monteriana, los gentilicios existen, nos enseñan que somos de cierto lugar y que debemos estar orgullosos de eso como para estar más seguros de nosotros mismos, pero no quiere decir que seamos de una sola parte. Recuerdo que Ramón Illán Bacca, el escritor, ha dicho en sus entrevistas que él es un samario de Barranquilla, creo que se estaba refiriendo a esto que hablo.

6 comentarios:

  1. John Luis Moya Ruedas23 de mayo de 2012, 0:46

    Esa es una característica plena del ciudadano contemporáneo: un multiculturalismo y plurilinguismos que guardan y alimentan la cultura e identidades propias.

    ResponderEliminar
  2. yo tambien creo que uno es de las personas a las que ama, por tanto, si uno tiene amigos españoles, mexicanos, argentinos, venezolanos, gringos, barranquilleros, cachacos y monterianos, tiene un corazón poliracial, policultural, poliemocional, y hasta poliglota. Yo por ejemplo se que mi corazón ya tiene un poco de Monteriano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué linda, Helencinha! Yo también tengo algo de cachaca!

      Eliminar
  3. Jennifer Adriana Linares23 de mayo de 2012, 1:13

    En la actualidad la pluralidad y multiculturalidad son la base de la sociedad. Ningún ser humano es una isla, en cambio, es una sumatoria de experiencias en lugares y con personas diferentes.

    ResponderEliminar
  4. Pailander, yo si soy cachaco, nacido en el seguro social(antigua clínica san Pedro Claver), mi primera infancia en el barrio Quirigua, luego de la colina de la deshonra -la calle 26 de la macarena-, soy compañero nacho, pero no mamerto -eso creo- he comido butifarra de gato en la puerta del olimpica de la 73, he rumbeado en carnaval, pero soy cachaco, de la macarena y creo que lo seguiré siendo, aunque todo lo vivido me enriquece, quizá me gustaría decir como Serrat, que no me siento extranjero en ningún lugar, pero solo puedo sentirme en casa cuando veo a Monserrate subiendo la loma para ir a mi casa, cuando voy a misa con mi mamá a la iglesia de san Diego, cuando como salchichas del bohemio, desayuno con pan del cometa y me zampo una lechona del Campín en el intermedio de un partido de millos... no soy costeño, ni argentino, ni catalán, ni nada de eso, soy macareno,bogotano, y me gustan los toros, el billar de carambola y la cerveza en pataco.

    ResponderEliminar
  5. Como diría mi amigo Facundo Cabral:

    "no soy de aquí ni soy de allá"

    Eso resume todo (pocas ganas de escribir respuestas más complejas con historias personales enriquecedoras, etc).

    ResponderEliminar