sábado, 30 de abril de 2011

Vacía, pero tierna

Hay palabras vacías. Muchas palabras son vacías. No creo que todo lo que sentimos y pensamos se pueda traducir en palabras. Saramago decía que entre más palabras conociéramos, más precisa podría ser nuestra comunicación. Y sí, indiscutiblemente las palabras son un medio, que si no es totalmente preciso, nos ha ayudado a transferir pensamientos y sentires de generación en generación. Me pongo a pensar que esto que escribo puede que no sea necesariamente lo que estoy pensando.  Pero son las palabras la única forma de hacerlo saber, por lo menos, eso es lo que he escogido. 

Cuando una persona le dice a otra "mi vida" muy seguramente no es su vida, es una frase totalmente hueca, ¿Quién podría decirle "mi vida" a otro? Pocos, pero la expresión se ha popularizado tanto que si vamos a comprar una gaseosa a la esquina muy seguramente nos dirán "mi vida", y si llamamos a un amigo, nos responderá con "mi vida". Incluso, han nacido abreviaturas. Ya no es "mi vida" sino "mivi", algo que podría más apropiado para una frase que no dice nada. Porque de esa manera no estamos haciendo saber al otro que es la vida de uno, sino que lo estamos llamando por algo igual o parecido a lo que sentimos: algo que no es vida. 

Yo, muy personalmente, no suelo tratar a la gente así. Primero porque trato de ser precisa y segundo porque la frase puede causar hastío. Sin embargo, ayer descubrí que me gusta oírlo dependiendo de quién y cómo la diga. Fui a comprar unas cosas en un almacén de adornos y escuché a una de las vendedoras diciéndole a las clientas: "¿En qué te puedo colaborar mi vida?", "¿Sólo eso muñeca?", "Hay de otros colores, corazón" y así, cada vez que decía una frase terminaba con una de estas palabras, y a mi me entraron ganas de seguir escuchándola. Me pareció tan bonita. Amable. Vacía, pero tierna.

3 comentarios:

  1. ¿será cierto que las mujeres se conquistan con la palabra?

    ResponderEliminar
  2. Con la palabra y los posteriores actos, la palabra sola a veces es un efímero soplido que necesita de complementes...

    ResponderEliminar
  3. Que bien escribes. Me encanta leerte.

    ResponderEliminar