martes, 18 de enero de 2011

Silvio

Rodríguez, por supuesto. Esta voz la reconocería hasta en la tumba. La conozco desde el año 2001, año del ataque a las torres gemelas, cuando mi profesor y amigo de música llevó Canción del elegido a una de sus clases. Lo primero que hice cuando llegué a mi casa fue buscarla y descargarla con un internet que era más lento que mi conciencia y desde ese momento me enamoré de sus letras. No exagero, en esos días de terrorismo escuchar a Silvio, para mí, fue algo mágico, me iluminó la vida con sus ideas envueltas en canciones que me parecían increíbles. Su voz fue y será siendo vehículo de tranquilidad, satisfacción y alivio para mis noches, habrán pocos como él. El viernes,  tomando vino con 3 amigos, uno de ellos sacó la guitarra y un librito viejo que contenía letras y acordes de sus canciones más famosas. Tocamos varias: Oleo de mujer con sombrero, Te amaré, El mayor, Mariposas y por supuesto, Ojalá. Descubrimos que en la parte de atrás del libro había un título para un párrafo pequeño que explicaba que esta canción estaba escrita para una mujer mayor que él,  su primer amor a los 18 años, y que se llama así por la incertidumbre que él sentía con respecto a su futuro con ella, siempre estaba pensando en ojalás. He escuchado varias teorías acerca del por qué de esta canción: que se la escribió al gobierno de los Estados Unidos, al de México, que no dice Nieve, si no Nievi y que este era el apellido de alguien que no pensaba los disparos, etc. Al parecer Silvio es un tipo más básico y eso es precisamente lo que lo hace grande. En su simplicidad descansa su complejidad. Espero que nos siga deleitando con sus conciertos. Ya en varias ocasiones ha dicho que será el último.

5 comentarios:

  1. "Ya en varias ocasiones ha dicho que será el último"

    Espero que pase como cuando los niños piden un último chance para jugar *_*

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, Silvio es uno de esos tesoros que en la vida uno tiene la fortuna de encontrar. Escucharlo también me complace enormemente, la última canción que me recomendaste "y mariana.." es bellisima y es una oda a la sencillez. Pero una de mis preferidas es "fabula de los tres hermanos" porque me trae buenos recuerdos, sin embargo, y creo que estarás de acuerdo conmigo, "te doy una canción" estremece hasta el último de los huesos.

    ResponderEliminar
  3. Andrés, Siiiiiiii, esperemos que sea así!

    Mayi, Te doy una canción tiene una cosa ahíii indescifrable! =) estoy de acuerdo contigo!

    ResponderEliminar
  4. Silvio es un mago sin duda, sabe como mover hasta lo mas profundo de nuestro ser, sus letras son magia pura ! La primera vez que escuche a Silvio, fue por un amigo que me canto en mi ventana ojala, no podía creer que hubiese una canción tan hermosa y tan hpta ala vez! era algo fantástico ! sin duda Silvio siempre estará en mi vida.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. No puedo negar cuantas cosas he aprendido del "aprendiz de brujo". A través de su hondura he percibido nuevos colores y formas que hoy seguramente y sin dudarlo, hacen también parte de mi quehacer creador, al igual que el de muchos otros como Fernando Delgadillo o Alejandro Filio, por citar dos que a mi parecer son también muy buenos artistas. Seguid deletreando auroras en el viento y tarareando ocasos sempiternos... es una buena forma de llegar al cielo del Amor.

    Si queréis pasaros por mi blog:
    http://nashbillee.blogspot.com

    Un abrazo deshojando la luna.

    Nashbillee

    ResponderEliminar