lunes, 31 de enero de 2011

Monjas

"En las clínicas mentales
lo peor son las monjas
más violentas
que agujas hipodérmicas
que la fiebre y la locura
la monja es una energúmena quieta.
En las clínicas mentales
cuando lloro
la monja casi ríe.
Podría decir que la monja
no es mala ni es buena
simplemente odia
todo lo que se mueve
todo lo que vive
todo lo que palpita
todo lo que no sea
su Dios muerto"

- Raúl Gómez Jattin

La hermana María Victoria me recuerda a la del poema. Una monja con varios (muchos) años encima que trabajó en el colegio donde estudié. Verla era peor que oír la misa de las 6 de la mañana. Su cara me hacía sentir culpable. Tenía un insoportable olor a sopa dañada gracias al número exagerado de túnicas que se ponía encima combinado con el calor infernal de esta ciudad, además le temblaba la cabeza por su enfermedad de Parkinson, una tembladera que para mí era como un no constante, un no que no admitía excusas, un no apresurado e injusto. La piel le colgaba y sus zapatos fueron los mismos desde que la conocí: los tenis negros más viejos de la historia. Las monjas son iguales de misteriosas que la gente que vive en los circos, creo que tienen más semejanzas que diferencias: Viajan de ciudad en ciudad, se presentan todos los días, tienen relaciones amorosas con gente del mismo circo, nadie conoce donde duermen, etc., les falta tener hijas y que esas hijas sean monjas también. Deseo que en paz descanse y que mis palabras no la ofendan. De todas no puedo decir lo mismo. 

4 comentarios:

  1. Trajiste a mi mente muchos recuerdos del ayer, buenos o malos.. ahí están! hoy me rio...
    Todas percibimos ese NO o ese circulo constante en su cabeza,todas olíamos su distintivo aroma...Era ella quien sin explicaciones nos juzgaba, con tres palabras nos culpaba y lo peor, sin nosotras saberlo! pero fue un placer conocerla, cada persona en nuestro camino alguna razón ha de existir!

    ResponderEliminar
  2. jajajaj que graciosa entrada.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. aplausos sencillamente... hace por lo menos seis meses no leía algo tan del putas... y eso que acabe cain de saramago y el sueño del celta de vargas ll.... espero que los que vengas sean de la misma talla, peso, color, sabor...

    ResponderEliminar
  4. tienes razón, tengo una fuerte tendencia a huir de esa extraña clase de pinguinos.. excepto que usen ligueros....

    ResponderEliminar