jueves, 13 de enero de 2011

Edificio García (Actualizado)

Siempre me han gustado las casas antiguas. Saber que ahí han vivido personas con historias misteriosas para mí, que desarrollaron varias de sus costumbres gracias al lugar, me llama la atención. He leído algo sobre la arquitectura local barranquillera, la moderna, me refiero, y me he encontrado con cosas interesantes, entre esas el Edificio García, construído en 1938 por Manuel Carrerá, un arquitecto cubano que llegó a Barranquilla después de oir que necesitaban un egresado de la Universidad de Columbia que hablara español. Hizo varios proyectos en la ciudad con estilo Art Deco: entre esos el Edificio de Avianca, El teatro Colón, y por supuesto, el Edificio Garcia. Hoy lo conocí, pisé sus baldosas, miré a través de sus ventanas, sentí el olor de sus paredes y fue como viajar en el tiempo. Por fin fui a verlo después de imaginarme todo lo que decían de él en los libros y buscar fotos en Internet para identificar sus características Decó. Me siento totalmente realizada, por lo menos, por el día de hoy.


Fotografía de Jdvillalobos


Esta es una de las entradas más populares en mi blog. Desde que llegué a Barranquilla me ha interesado mucho su arquitectura, en especial este edificio. Hace unos años fui a la biblioteca de la Universidad del Norte y encontré en la revista Aguaita Siete del año 2002 un artículo de Gustavo García que habla sobre Manuel Carrerá. Transcribiré 2 párrafos que hablan sobre este arquitecto y su obra: 

Manuel Carrerá es el padre de la arquitectura art deco en Barranquilla, y uno de sus arquitectos más representativos. Cubano radicado en Barranquilla desde 1934, construyó las más significativas edificaciones art deco. Estudió ingeniería en La Habana y culminó sus estudios en la Universidad de Columbia en Nueva York. Allí, la firma Carnelissen y Salcedo lo contrató para trabajar en Barranquilla. Carrerá dice sobre su trayectoria:
Mi debut fue con el diseño del edificio Avianca. La firma Cornelissen y Salcedo me pagaba el fabuloso sueldo de 240 pesos mensuales, yo ganaba más que el alcalde y el gobernador juntos. En 1939 cuando tenía  26 años, me independicé y me encontré con Ascanio García, un cienaguero que quería hacer una construcción "diferente a las demás" en un terreno de la calle Paraíso. Construimos un edificio de 7 pisos, 40 apartamentos y 3 locales comerciales. Perdí plata porque los materiales se elevaron por la Segunda Guerra Mundial y no existía en esa época la cláusula de ajuste de presupuesto. Sin embargo aquella obra me dejó algo que no se compra con nada: el prestigio. Yo llegué a ser el arquitecto de moda de la época. Todos querían que yo les construyera sus obras.(1)
En efecto, el edificio García es una de las obras arquitectónicas más importantes de Barranquilla, tanto por sus terrazas escalonadas y su combinación de rectas y curvas como por ser el primer edificio de apartamentos construido. 
En Cartagena, Carrerá fue recomendado para construir el Teatro Cartagena y el Hotel Caribe, y más tarde, en 1940, diseñó el Hotal Tayrona en Santa Marta (convertido luego en la Gobernación). Otras de sus obras estilo art deco son el edificio del Resguardo del Terminal Marítimo, el edificio Márquez, el edificio Saade, el edificio Obregón y el Teatro Murillo. Carrerá tuvo como ayudantes y discípulos al descendiente austriaco Enrique Zeizel, y al Italiano Angelo Magagna, constructores del edificio Steckel y el Teatro Colón en Barranquilla.  


(1) Profeta de la arquitectura, El Espectador, 20 de mayo, 1979

8 comentarios:

  1. bello lugar, ya no hacen edificios así. curiosamente me pasa lo mismo que a ti, cuando siento la presencia del tiempo y la historia me gusta imaginar lo que sus moradores hicieron allí, tuve la oportunidad de vivir unos años en un edificio de conservación arquitectónica, y realmente es inolvidable.

    ResponderEliminar
  2. En la catedar universitaria en mis años de estudiante, el teacher nos mostró muchos bellos lugares de barranquilla hoy deshabitados o casi destruidos entre los cuales incluyó este edificio del cual dijo, era uno de los hoteles más importante en alguna vieja epoca de la ciudad y que su estructura está basada en un buque. Me agrada verlo al pasar, es un barco en este mar de cemento que se resiste a dejarse arrastrar por la corriente que pretende llevarse su gloria inexistente.

    ResponderEliminar
  3. tiene fotos internas del edificio?? si me las puedes facilitar .. gracias!! milena_256@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, me llamo Steven Carrerá y Manuel Carrerá era mi abuelo. Yo no lo pude conocer. Si es posible y si usted o alguin tiene más información sobre él, quisiera saber. Por favor mande me un mensaje a mi email: Link4282@hotmail.com

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me han dicho que este fue el primer edificio de apartamentos que se construyó en Barranquilla, quisiera saber donde puedo encontrar esa información

    ResponderEliminar
  6. A partir de esta entrada nació este blog: http://haygentequemiraparaarriba.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Fui alumno del Arquitecto Manuel Carrera. Dejo un link de un post que escribí a propósito de este ilustre Catedrático: https://bit.ly/3u7AEIh

    ResponderEliminar