viernes, 21 de junio de 2013

El circo de la perfección

Cuando era niña participé en varios reinados de belleza que hacían entre mis amiguitas del barrio. Nunca gané uno, ¡ni medio! Mi tía Mary, que era mi preparadora, tipo Javier Murillo en Cartagena, era la que pensaba qué vestido de baño iba a usar, qué vestido de fantasía, qué maquillaje, qué vestido de gala, ella ya estaba cansada de participar en esos eventos porque yo nunca ganaba, llegué a ser virreina, pero nunca reina. Y claro, fue así cómo comenzaron mis frustraciones, a uno le van cultivando esas ganas de ser reina desde que está chiquita y ¿para qué? Para que las que se ganaban la corona e iban detrás de esos sueños terminaran en un posible abrir de piernas a un narcotraficante, y para las que no nos la ganábamos, tuviéramos posibles problemas de autoestima desde temprana edad.

Foto de The Nu Project
En estos días se está celebrando el Reinado Internacional de la Ganadería en Montería, la ciudad donde nací, uno de los tantos reinados que hacen en el país, hay una lista enorme de este tipo de eventos, los colombianos celebran al año 3794 fiestas de las cuales más de la mitad corresponden a reinados que hacen alusión a un montón de cosas como piedras, frutas, vegetales, bailes, etc., cosa que también pasa en otras partes de América Latina. 

Siempre en el país ha habido una discusión acerca de si es bueno para nuestra sociedad tener este tipo de eventos, hay desde personas que dicen que ellos son un respiro entre tantos problemas, hasta los que dicen que sirven para darle algo de circo al pueblo, ya que en vista de que no hay pan, siempre es bueno algo de circo. Yo me quedo con la segunda opinión. Esto es más circo que otra cosa, y en el caso del Reinado de la Ganadería de Montería, un circo que incluye un Festival del Porro una semana después, y todo esto porque detrás hay mucho dinero y gente que lo quiere tener. 

Foto de The Nu Project
En estos tiempos hasta la belleza la podemos comprar enlatada, es sólo prender la televisión. Nos enseñan que los cuerpos perfectos deben tener ciertas medidas y nos hacen sentir feas (y feos) si no alcanzamos esos estándares. ¿Dónde está la imperfección? ¿Se nos olvidó que así somos los humanos? Superé mis frustraciones de niña con los reinados, pero algunas mujeres siguen queriendo ganar reinados todo el día, a toda hora, como si el jurado estuviera en las calles. Ellas no saben que la belleza no tiene estándares, y menos cuando sale del alma.

Únete a la página en Facebook de El Blog de Matina para recibir noticias de nuevas entradas haciendo clic AQUI

4 comentarios:

  1. Cada día es un nuevo mundo para una mujer ...Nos encontramos espejos que nos hacen ver la realidad de una sociedad que no es real..... Me encanta tus artículos una muestra mas de que las mujeres tenemos voz y mas que voto opinión de lo que pasa

    ResponderEliminar
  2. El problema del circo de la perfección es que no establece la belleza desde la capacidad de amarnos a nosotras mismas, si no desde la medida en que quepamos más en el molde establecido. ¿Todavía nos preguntamos por qué no nos aceptamos tal cual somos? La cuestión no es sólo a nivel de sociedad, si no también a nivel familiar, como tu tía, que sin saberlo estaba alimentando esa necesidad absurda, Cris.
    ¡Abrazos desde el Sinú de la fiesta de las vacas!

    ResponderEliminar
  3. buena parte del tiempo que nos damos cuando amamos está dedicado a hacer sentir cómodo al otro tal como es. en colombia, en general, no se piensa mucho, se va con la corriente y muchas de sus mujeres sueñan con ser muñecas inflables. por fortuna no son todas, pero no es fácil encontrarlas.

    ResponderEliminar
  4. La Belleza de la mujer viene de la Mujer Griega y Latina; luego sufre una metamorfosis con el mestizaje y aparece una simbiosis entre la europea y la Latina; aparecen después las bellezas africanas; nosotros los hombres que de eso no entendemos más que de atracción; nos perdemos entre tanta cosmogonía femenina y caemos en la primera esquina con una parecida pero pagada...Des eso se trata nuestro circo en esos eventos.

    ResponderEliminar