viernes, 18 de febrero de 2011

Psicomagia

Alejandro Jodorowsky
Cuando Jodorowsky, un director de cine, psicoterapeuta y dramaturgo chileno, ente otras cosas, encontró la frase “La poesía es un acto” de Marinetti se le iluminó el camino. Empezó a llamarle la atención más el acto poético que la escritura misma, entonces, decidió caminar en línea recta sin desviarse nunca, pasando por encima de árboles, entrando y saliendo de las casas por las puertas traseras, poco a poco, pasó a actos más arriesgados, como orinarse la oficina del director de la facultad de psicología donde estudiaba y poner una gran cantidad de monedas en un maletín con una abertura para disfrutar viendo a las personas recoger el dinero. Dice que la poesía “está ligada al temblor de la tierra, atraviesa con su espada la mentira y las convenciones”, que concibiéndola de esta manera, podría tener poderes purificadores y terapéuticos. Y así lo hizo, pidió a varias personas a que realizaran actos que siempre habían querido en la calle para liberarse de sus fantasmas, entonces algunos salieron desnudos, otros jugando con sangre, otros gritando, etc., y así el teatro lo sacó de las salas y a los actores de las academias.

Luego, Jodorowsky empezó a modificar sus sueños en algo que llamó “sueño lúcido” en el era consciente de que estaba soñando y así jugaba con los escenarios, de África pasaba a la Antártida, de ser hombre pasaba a ser mujer y a experimentar cosas que nunca haría despierto, como los orgasmos femeninos. Luego, pensó que el sueño también podía ser terapéutico y lo utilizó para sanar cosas del pasado. Más adelante, en su estadía en México fue ayudante de Pachita, una bruja que curaba las enfermedades más difíciles a la gente con el único requisito de hacer lo que ella dijera. Su intención no era ganar dinero, su labor fue de ayuda, sin embargo, la gente le pagaba porque quedaba totalmente agradecida. Varios amigos que Jodorowsky quedaron sanados después de visitarla y practicar sus consejos, uno de ellos decía que Pachita era una mujer excepcional, que no había conocido a nadie como ella. Tiempo después murió y su don le fue donado a su hijo mayor.

Todos estos actos: el poético, el onírico y el mágico le permitieron a Jodorowsky llegar a la Psicomagia, una manera de sanar a la gente a través del tarot y de ciertos actos que él les pide a sus pacientes que hagan y que sólo llegan a su mente a través de su inconsciente. Muchas personas van a verlo en el Cabaret Místico que hace en Francia todas las semanas y que tiene más de 500 espectadores. Ha ayudado a muchos a salir a adelante a través de esta práctica: a escritores que no tenían inspiración a redactar libros , a gente que ha tenido problemas con sus hijos, a hijos que han tenido problemas con sus padres, nadie le paga porque él no vive de esto, las personas que reciben su ayuda escriben su mano la palabra GRACIAS y deben enviarle una carta describiendo el problema, la práctica que él recomienda y las consecuencias de esta práctica.

1 comentario:

  1. creo en la poesía, los sueños y la magia personal, pero ésto va mas allá, gracias por el dato, investigaré más de jodorowsky.

    ResponderEliminar