domingo, 19 de agosto de 2012

Puntos para detectar a un 'farsante'

Gracias a mi terrible inclinación por las humanidades, he caído en las garras de varios hombres llamados ‘farsantes’ que me han hecho la vida no tan grata. Me refiero a aquellos personajes que se inventan una trama, una historia, un cuento, citan a los mejores pensadores, para aparentar que pertenecen a un grupo social, que manejan ciertos temas, que su espiritualidad y sensibilidad es más elevada que la del resto de mortales. Hoy declaro una campaña oficial contra estos hombres y sus cursilerías, y para empezar, y por solidaridad con el género, me gustaría hacer una recopilación de sus características más importantes para reconocerlos de un sólo golpe y no caer en sus abominables garras.

La primera característica para reconocer a un farsante es su pinta. Yo soy una chica de clima cálido, en este contexto puedo decir que estos personajes visten una mochila Arhuaca, terciada, porque dicen apoyar el trabajo de las comunidades indígenas, jeans desteñidos, camisetas de marca, puede ser, Diesel, Polo, Chevignon, u otra parecida y zapatos tennis Converse, Nike o Adidas. Nótese, que apoyan el trabajo artesanal, pero consumen marcas extranjeras, eso es pleno síntoma farsante. El siguiente punto es la barba y/o el cabello, puede tener una barba tupida, y si no le sale barba, tendrá el pelo largo, ya sea tipo afro o una colita. La barba entre más desordenada y menos arreglada, mejor, igual que el peinado.

El tercer punto es la forma de hablar y su fondo. Esta especie se distingue por usar frases de los grandes poetas, principalmente latinoamericanos, como por ejemplo, Borges, Mario Benedetti, Jaime Sabines, etc. Si le dices a un farsante algo como: “No me gustaría que te fueras de mi lado”, él te contestará con un: “¿Y cómo se yo que tu no te irás primero?”. Y entre menos incompresible sea su frase, más éxito habrá tenido (para él). Entonces podría decir cosas como: “Me muero, te muero, lo morimos” del maestro Sabines. Hablando del fondo, se puede decir que un farsante dirá que ha leído a los escritores del boom latinoamericano y a los europeos y norteamericanos que originaron este fenómeno. Es muy probable que sea un gran admirador de la obra del argentino Julio Cortázar o si tenemos más suerte del chileno Roberto Bolaño, o también de Gabriel García Márquez. Ojo, ‘dirá que ha leído’.

El cuarto punto es su sensibilidad al arte y su espiritualidad. Un farsante de alto nivel, dirá que su mayor sueño es ir a la India a un viaje dedicado a la meditación, el autoconocimiento y crecimiento personal y espiritual. Será vegetariano, porque no le gusta como matan a las vacas, pero ¡ojo! Los verdaderos farsantes intentan no parecer farsantes, entonces ellos no hablarán de este asunto hasta que vayan a un restaurante y el pida su plato de pastas 4 quesos y tu quedes anonada y fascinada por su gran corazón con los animales y su buen estilo de vida.

El quinto punto para identificar a un farsante es preguntarle cuanto tiempo lleva en la Universidad haciendo pregrado. Si dice tener más de 27 y sigue estudiando, estás hablando con uno de ellos. Son figuras que dicen que hacen mucho y realmente no hacen nada, probablemente estén o hayan estudiado en una universidad publica y son de esos que ya hacen parte del patrimonio estudiantil. Normalmente las áreas donde hay mayor concentración de este tipo de hombres son las ciencias sociales, como la antropología, la sociología, las ciencias políticas, la filosofía, etc.

Y el sexto y ultima característica de un farsante completo, es que le guste el vino, preferiblemente el vino de caja llamado Termidor, o Terminator como suelen llamarlo ellos. Esta bebida, acompaña sus veladas. Es muy probable que en las citas que tengas con hombres de este tipo, el vino sea el protagonista, primero porque se consiguen unos muy baratos, y segundo porque, según dicen, es una bebida romántica que desborda los sentidos.

Tengo que aclarar que estas son las características básicas. Pueden variar dependiendo de la ubicación geográfica de estos personajes, la edad, la posición social, etc., aquí me refiero especialmente a la música que escuchan y/o tocan, los farsantes generalmente (no todos) tocan algún instrumento, para no decir que sólo guitarra.

Por favor chicas, estén muy atentas ante esta especie, porque lo único que quieren es embaucarnos y salirse con la suya. No son personas de confiar y no nos llevarán a relaciones estables, a no ser que seamos tan farsantes como ellos.

Y como siempre, si tienen otro punto para agregar, sea bienvenido. 

10 comentarios:

  1. Jajajajaja… dudo mucho que haya tantos que encajen en todas las características. ¿Será que sí? Yo, por lo menos, no encajo en ninguna… si acaso en la de tocar un instrumento musical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja entonces quiero conocerte!!! jajaja

      Eliminar
  2. Divertido texto Matina. Pero hay algo que quiero apuntar que tal vez no sea del agrado de muchas mujeres. Es bien sabido que los personajes que tienen labia tienen ventajas sobre los demás, y ellos lo saben bien. A las mujeres se les conquista con las palabras. Y aunque se les advierta del embaucador en cuestión no lo van a creer.Además siempre han existido y seguirán existiendo.Para terminar debo confesar que algunos montan tan bien la farsa que deberían poner una taquilla y montar un circo. Un saludo atarbán.

    ResponderEliminar
  3. Yo he leído a Gonzalo Arango, no sé bailar, no se nadar, y sudo a más de veintisiete grados centígrados, soy muy alto y el pelo se me ha caído por tanto pensar, soy un farsante más, no sé por qué vine aquí ni se lo he podido preguntar a quienes me trajeron, he cometido un suicidio metafísico que consiste en no desear nada ni querer nada, soy nadaísta confeso y juró que algún día diré la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó tu entrada Cristy jajaja ahí que estar pilas. P.D. El de arriba tiene cara de Terminator :P

    ResponderEliminar
  5. En defensa del TERMIDO, (que aunqueno es vino, sino vinagre) igual acompaña bien muchas veladas mas en aquellos tiempos Universitarios en que el dinero no abunda, todos nos encontramos con el tiempo algunos mas tarde que otros, algunos divagan para encontrar a donde pertenecen, algunos jamas lo encuentran.
    Yo si pienso que todas esas noches en que uno compartio con algunos (Grupo de Amigos), entre TERMIDOR Y Guitarras lo importante siempre fue sonreir y si a eso le agregas "Te Doy una Cancion" para comenzar una racha de Silvio entonces al menos alguno lo recordara como un de las mejores noches, desde Quilla un Saludo.

    JS

    ResponderEliminar
  6. Yo no seria un farsante, ¿o si?
    1.Son mis familiares los que me ponen la pinta, pero con mi consentimiento, me gusta la cultura así que compro mochilas y mañillas,es uno de los pocos medios que tienen los indigenas para conseguir dinero.
    2.Mi pelo es largo y no me importa como lo llevo.
    3.Nunca miento en lo que he leído, de hecho lo poco que leo me gusta hablar de ello.
    4.Tengo planeado ir a la india o bueno, me encantaria para encontrar mi paz interior o ha una comunidad indigena para guiarme con los ancianos; aun no soy vegano.
    5. Me veo en las ciencias sociales o en la medicina. Buen estudiante.
    6.El vino no me incomoda.Pero ese suena extraño.
    Medellin, Colombia
    16 años
    Media baja
    Rock, metal (empezando ha aprender guitarra y batería)

    ResponderEliminar
  7. No sé que hacen los hombres acá defendiéndose. Defiéndanse con sus actos, no hay mejor defensa.
    Matina te diré que no estoy totalmente de acuerdo, dudo que la apariencia física o "la pinta" tenga una influencia fuerte. Creo que hay cosas bien importantes que destacar. Creo que más bien uno debe ser más observadora que buscar algunas de estas cualidades en alguien. Se que es tu opinión por lo que creo que te debe haber pasado esto con un tipo especifico. Yo creo que hay que investigar bien cuando hay temas en común, temas que por lo general son causal de conflictos sociales, es súper fácil mentir y no vivir apegado a ese pensamiento. Creo que eso es lo mas común y básico que te podría decir. si es capaz de fingir algo así espera cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  8. Bastante acertada tu descripción, aunque yo diría que lo más importante es saber alejarse, apenas lo descubriste alejate y muy muy lejos... Yo, no me supe alejar a tiempo, me quedaba la curiosidad de ver que pasaba y cuando quise hacerlo ya no pude, llevo dos años en plan de escape.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja una descripción muy acertada, me temo que son muchos los que rodean especialmente a las mujeres que nos movemos en ese temible ambiente de las humanidades y las universidades publicas. Personalmente lo confirmo por una relación muy larga con un personaje así, yo tampoco supe como alejarme a tiempo.

    ResponderEliminar