miércoles, 6 de junio de 2012

Mejor que no me pregunten

En Montería abrieron un McDonalds. Se dice que ahora somos más 'ciudad', porque además abrieron un Homecenter, una empresa chilena que vende utensilios para la construcción y abrirán un Buenavista, una marca de centro comercial que ha tenido éxito en Barranquilla y Santa Marta. Y sí, somos más ciudad, somos una ciudad más parecida a otras grandes ciudades extranjeras, pero sólo porque ahora comemos hamburguesas grasosísimas y porque las ferreterías pequeñas tienen la amenaza de desaparecer.

Si abrieran una librería como El Ateneo en Buenos Aires, en la misma esquina del McDonalds, ni que regalaran los libros la fila fuera más larga que la del Auto Mac. Las únicas librerías que existen en Montería son las cristianas, unas jurídicas y las que venden libros que mandan a leer en los colegios, que realmente no son librerías, sino papelerías con unos cuantos libros. Es decir, mayormente la literatura que se lee aquí es por obligación.

Las pocas personas que conozco que leen por gusto, lo hacen a través del programa que tiene la Red de Biblioteca del Banco de la República, que a cualquier lugar donde haya una sede del banco llega un libro de las bibliotecas asociadas (eso confirma que Dios existe). O se van a la calle 37 con 4ta, a un parque donde hay una feria permanente de libros piratas y de segunda, y es ahí donde consiguen las novedades colombianas y los clásicos de la literatura latinoamericana y universal (si es caso). O cuando viajan los compran. En las góndolas ubicadas al lado de las cajas de los supermercados los escritores más populares son Walter Riso y Osho y libros como Quien se ha robado mi queso o Padre Rico y Padre Pobre.

Puedo seguir hablando sobre la falta de lectura de literatura en Montería, pero esa no es la razón de mi texto. Lo que quiero decir, y esto no es nuevo, es que hay varios tipos de desarrollo, algo que no entendieron los europeos cuando llegaron a América. Uno de esos incluye el aumento del consumo y del desperdicio. Si es así, vamos bien. Pero también, desarrollo significa más educación, más conciencia en nuestra relación con el medio ambiente, con las personas, más oportunidades, de empleo y de estudio, por ejemplo, más acciones hacia el bien común, hacia la comunidad, y otras tantas cosas que están muy lejos de copiar malos hábitos y marcas extranjeras. Así que, por favor, ni piensen que Montería es más ciudad sólo porque los gringos ya invadieron el barrio.

Cuando hayan más universidades, más gente asistiendo a clases, cuando tengamos una ciudad más amable y pensemos un poco diferente, cuando las oportunidades no sean para unos pocos, cuando nos arranquemos el clasismo de la piel y miremos hacia la periferia, entonces quizás habremos evolucionado. 

9 comentarios:

  1. Puedo hablar mal ? Mejor no.
    Mejor disfruto de una rodaja de piña en este clima de -1ºC.
    En el siguiente programa (temporada 3) hay un pequeño análisis similar al tuyo (chibchombia ano 2000) y las soluciones (soluciones).
    "...de habernos ganado la lotería karmatica...ha vivir...en este lóbrego túnel que es este intestino conocido como Chibchombia." y yo añadiría "Y especialmente Montería".
    :v

    ResponderEliminar
  2. me llama la atención el hecho de que cada vez somos más los que estamos conscientes sobre el tipo de desarrollo que tenemos (el consumista), y el tipo de desarrollo que deseamos ("más educación, más conciencia en nuestra relación con el medio ambiente, con las personas, más oportunidades, de empleo y de estudio, por ejemplo") y sin embargo, aún no hemos hecho algo más que simplemente poner la 'denuncia' en nuestros respectivos blogs. Me gustó mucho tu post, y ojalá que sirva para 'pellizcarse' y empezar el verdadero desarrollo de la ciudad. un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cuál civilización podrá verificarse en Colombia cuando hay más Bancos que Bibliotecas; cuando hay más desempleados que lectores, y algo peor el analfabetismo cifra que ni el DANE se atreve a revelar porque es difícil leer el número aquel... Como lo diria Carlos Cuauhtemoc hay gente que sabe leer pero no lo hace ¿no es esa otra clase de analfabetismo?, un saludo desde la frontera sur Colombia - Ecuador Matina.

    ResponderEliminar
  4. La falta de lectura es un mal colombiano. Creo que si en el texto te hubieras extendido algo en hacia qué tipo de desarrollo consideras el apropiado para Montería, hubiera sido más interesante.
    El mundo es consumista desde la industrialización y la globalización desde los 70's, y Montería no va a ser la excepción, la tendencia es que el desarrollo consumista irá desapareciendo y tomará más fuerza, como ya se ve, el desarrollo sostenible. Montería podría ser más ciudad con todo lo que dices, pero ésta llegada de capital "gringo" como dices, está generando trabajo, y el desempleo sabemos que es uno de las más fuertes problemas sociales en Montería, es preferible un vendedor en McDonalds, Homecenter que una moto más, y eso suma, aunque sea poco, a ser más ciudad.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mí que hayan mil McDonalds y mil Homecenters en Montería. A lo que me refiero con mi texto es que la gente piense que ESO es desarrollo, que digan que somos más ciudad porque estamos llenos de franquicias extranjeras.
      El desarrollo sostenible es un camino. Si es el más apropiado o no, es discutible. Por eso digo que hay varios tipos de desarrollo, es decir, la palabra 'sostenible' es un apellido que antes no se consideraba, se pensaba que desarrollo era uno solo, y se empezó a considerar en 1987 cuando la WCED publicó un documento llamado 'Our common future'.
      En lo demás, estamos de acuerdo.

      Eliminar
  5. Espero no sonar mamerto (que definitivamente no es mi intención) pero eso que narras es tan sólo una consecuencia del neoliberalismo salvaje al que hemos estado expuestos los últimos años. Una hamburguesería como McDonalds no ofrece comida saludable, eso sobra decirlo. Por otra parte no es una solución al desempleo, ¿cuántos taxistas y empleados de Mc Donalds en Colombia son profesionales sobrecalificados? hablo de desempleo de personas calificadas, pues no todos queremos ser parte de la servidumbre (con todo el respeto que me merecen quienes trabajan allí) y estoy seguro que si ellos tuvieran mejores oportunidades las tomarían.

    Estoy completamente de acuerdo contigo, un país que se llena la boca diciendo que puede hacer cualquier cosa y no tiene librerías es un país con una gran cantidad de imbéciles.

    ResponderEliminar
  6. McDonalds también ofrece ensaladas.

    ResponderEliminar
  7. jajaja me recordaste a una amiga de allá que se indigno terriblemente cuando lo supo, me dijo que esa era su mayor razón para no vivir allá

    ResponderEliminar
  8. Buen Articulo,
    McD no es una franquicia ya, pertenece a un compañero Paisa, aunque entiendo tu punto McD solo ofrece lo que las personas demandan ellos ofrecen comida rapida (Si se le puede decir comida a eso?) e increiblemente es el primer trabajo para muchas personas, sabias que por cada resturante ellos brindan contrato a una persona con alguna deficiencia fisica o mental y que para saber si escuchaste alguna peticion entre ellos se dicen Gracias (mientras repiten la peticion) McD tiene excelentes habitos personales (con muy malas pagas hahaha!) pero lo que trato de decirte es que ellos solo brindan lo demandado por el publico cuando la gente demande Bibliotecas te aseguro que alguien buscara hacer un negocio, y tendras 50 bibliotecas por cuadra, en cuanto a lo "Padre Rico, padre pobre" me parece un excelente libro e incluso lo recomiendo mucho a personas que no saben manejar sus ingresos, les ayuda a organizar su vida financiera, un abrazo.

    JS

    ResponderEliminar