martes, 19 de julio de 2011

Brasil no es bossa nova

Brasil no es bossa nova, eso es música para extranjeros, dice mi amiga brasileña, tanto que muchas canciones tradicionales las han traducido al inglés. Es música de exportación, algo que a la masa brasilera no le importa mucho. Brasil no es Bossa Nova y era esa la música que yo esperaba escuchar en la calle, la que yo quería cantar en clases de portugués, la que me imaginaba de fondo en los bares de Juiz de Fora.

Tampoco hay Garotas de Ipanema por doquier, ni hombres románticos que comparan peces con besos. Brasil no es favelas, existen, pero no están en todos lados, tampoco todo es droga y playa. La imagen que muestran los medios de comunicación casi siempre es errada y exagerada. Lo que he visto aquí es algo que no está muy lejos de lo que es Colombia: A la gente le gusta el funk (se lee founky), un ritmo que se parece al reggaeton en su manera de referirse al sexo como el placer más sublime. Es como el opio del pueblo, la cachaça do povo. En las favelas de Rio de Janeiro, donde la educación es escasa, la gente consume lo que ve en la televisión, que no es más que es una mezcla de religión y sexo. El sexo se evidencia en el funk y la religión en el montón de iglesias que hay en estos lugares, situación que se replica en otras favelas y en lo que no es favela también.

Pero no solamente eso se escucha, también existe el forró, la samba y el pagode, los brasileros saben mover su cuerpo, se siente la sangre negra en su música, el tambor siempre presente. Así como Colombia no es drogas, Cuba no es Fidel, México no es telenovelas, Brasil no es bossa nova, y para mí que soy una romántica empedernida es decepcionante.

3 comentarios:

  1. Ay Cristy, me lo imaginaba tal y como tu...
    tal y como lo canta mi Gal Costa o Bebel Gilberto, o mi Chico Cesar... me has contagiado tu sentimiento.
    Pero que rico que lo estes viviendo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno chica! Estas apriendendo un poco de Brasil. Bossa nova es muy chevere, pero la masa brasilera no le importa mucho. Hay personas que le gustan demasiadamente bossa nova, pero son pocas y 'cultas'. "Parabéns Cris, você já é quase uma brasileirinha!" xD beijão!!

    ResponderEliminar
  3. creo que es mejor decepcionarse pronto para quedar enamorado de por vida, Brasil quedará en tu corazón marcado con fuego de tambores, un abrazo.

    ResponderEliminar